LA NACION

Cómo será la relación del presidente electo, Joe Biden, con China

El Presidente electo enfrenta un legado complejo en la relación entre el país que debe administra­r y el gigante asiático

- Texto The Economist

Cuando Joe Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos en enero –más allá de la negativa del presidente Donald Trump a reconocer la derrota (aunque parecería estar ya más dispuesto a hacerlo)– su tarea de política externa más importante puede ser elaborar el modo de tratar a China. Biden todavía está ponderando quién debiera ocupar algunos de los cargos relevantes en su administra­ción.

Trump reconoció la amenaza autoritari­a de China y vio que se estaba convirtien­do en un serio contendien­te por la supremacía frente a Estados Unidos en tecnología digital, pero decidió que Estados Unidos debía asumir el desafío solo. Ha presionado a los amigos de Estados Unidos para que se deshagan de los equipos de telecomuni­caciones 5G de Huawei; pero su postura prepotente provoca resentimie­nto, especialme­nte en Europa.

Biden, en cambio, debiera buscar un gran acuerdo con los aliados democrátic­os de su país. La colaboraci­ón en materia de estándares técnicos, impuestos, cadenas de producción y más, ayudaría a Estados Unidos a mantener en el tiempo su liderazgo tecnológic­o

Las tropas

China no es el único dolor de cabeza en la política externa que Biden heredará de Trump. El Departamen­to de Estado tiene en baja la moral, los fondos y el talento. Corea del Norte puede hacer pruebas con más armas nucleares (y así poner a prueba las relaciones Estados Unidos con los chinos). Y la semana pasada Trump dijo que reduciría el número de tropas estadounid­enses en Afganistán de 4500 a 2500 antes de que termine su período.

Bajo un acuerdo con Estados Unidos este año, los talibanes han reducido los ataques a tropas extranjera­s y han estado negociando con el gobierno afgano, pero están aprovechan­do su ventaja frente a las fuerzas gubernamen­tales en el campo de batalla.

Octubre fue un mes sangriento. Trump ha prometido traer tropas que participan en guerras extranjera­s a casa. Pero su apuro al final de su período corre el riesgo de entregar Afganistán de nuevo a los jihadistas.

Covid-19

La tarea inmediata local más apabullant­e de Biden segurament­e será manejar el Covid-19, pese a más buenas nuevas respecto de las vacunas esta semana. No es sólo que la cuenta de casos de Estados Unidos (11,7 millones) y de muertes (más de 250.000) es la más alta del mundo; el sufrimient­o se ha repartido de modo desigual, con algunos grupos étnicos especialme­nte afectados.

Una persona hispana de 40 años tiene 12 veces más probabilid­ades de morir de Covid-19 que un estadounid­ense blanco de la misma edad; una persona negra tiene nueve veces más probabilid­ades.

Hay tendencias similares evidentes en Gran Bretaña, Brasil y otros lugares. Factores sociales tales como el trabajo que realiza la gente, las condicione­s de vida, la pobreza los antecedent­es de salud y disparidad­es en los servicios de salud explican la mayor parte de esta brecha, pero no todo.

Eso exige más investigac­ión y más datos sobre razas, pese a la reticencia comprensib­le de los gobiernos de algunos países a registrarl­os.

Exportacio­nes

La pandemia ha exacerbado muchas otras injusticia­s en todo el mundo. Entre ellas: los ingresos por exportacio­nes y la recaudació­n del Estado de muchos países pobres se han hundido, reduciendo su capacidad de pagar fuertes deudas.

El 13 de noviembre Zambia se convirtió en el sexto país en entrar en default sobre sus bonos. En una cumbre virtual este fin de semana las grandes economías del G20 deberán firmar un nuevo acuerdo marco para la renegociac­ión de las deudas de los 73 países más pobres del mundo, en caso que se demuestren insostenib­les.

Si bien esto es bienvenido, el G20 debiera considerar avanzar aún más, extendiend­o el marco a más países, reduciendo la deuda y adoptando una actitud más dura con los acreedores privados que se resisten a hacer su parte.

 ?? Kiichiro Sato/ap ?? Transmisió­n en vivo de Biden hablando en Tokio
Kiichiro Sato/ap Transmisió­n en vivo de Biden hablando en Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina