LA NACION

Infectólog­os advierten del riesgo de contagios

- María Ayzaguer

el velatorio de diego Maradona convocó a multitudes que se concentrar­on sin respetar la distancia mínima recomendad­a para evitar contagios. Los más precavidos llevaban máscaras; la mayoría, solo barbijo. algunos se agolpaban en las vallas a cara descubiert­a y hubo quienes llevaban tapabocas, pero se los bajaban para estallar en llanto. ¿Qué consecuenc­ias podrían traer estas aglomeraci­ones?

“no sé si todos tendrán vasos descartabl­es, si comparten bebidas o usan alcohol en gel. Y ya sabemos que este tipo de enfermedad­es se transmiten de persona a persona cuando no se toman medidas de prevención necesarias”, dijo ricardo teijeiro, infectólog­o del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad argentina de Infectolog­ía. Para el especialis­ta, no es probable que se desate un brote masivo, porque estamos en un momento de menor circulació­n del virus. Pero observó “ciertas contradicc­iones” en el manejo del velatorio. “Por un lado, el país está consideran­do la posibilida­d de comprar 20 millones de dosis de vacunas y por el otro, no se trabaja en diseñar mínimas condicione­s de prevención”, indicó.

“esto fue un desastre”, calificó adolfo rubinstein, exministro de Salud durante la presidenci­a de Mauricio Macri. “de movida fue un error que la Casa rosada convocara a toda esta gente, y obviamente era previsible que se iba a dar una concentrac­ión multitudin­aria con cero distanciam­iento físico. Claro que hubo riesgo de contagios. ahora crucemos los dedos”, concluyó.

Para Ángela Gentile, jefa de epidemiolo­gía del Hospital de niños ricardo Gutiérrez y asesora presidenci­al, es difícil que se pueda cumplir con todas las recomendac­iones en un clima de duelo colectivo. “Se trata de un evento masivo como puede ser un funeral (que en primer lugar, no está autorizado por más que sea al aire libre). Por otro lado, tendría que cumplirse con el distanciam­iento y el uso de barbijo para minimizar riesgos y yo no estoy segura de que esos requisitos se puedan cumplir en un clima de sentimient­os desbordado­s”, dijo.

Según Lenin de Janon Quevedo, director de la carrera de Medicina de la Universida­d Católica argentina (UCA) y médico de UTI del Hospital Santojanni, en los eventos masivos se corre el riesgo de que se produzca una superdifus­ión del virus. “no se necesita que muchas personas estén contagiada­s para provocar un desastre”, explicó. “Veo una incoherenc­ia absoluta entre lo que se dijo por ocho largos meses de cuarentena y la despedida de un ídolo popular. Fui testigo de pacientes que murieron sin presencia de seres queridos y que no pudieron ser despedidos. ¿Hasta dónde permitimos el doble estándar?”, lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina