LA NACION

“Llamá a la policía, no queremos otro caso García Belsunce”

La orden que recibió el médico que intentó reanimar a Maradona remitió al caso de María Marta en el country Carmel; los entretelon­es de una mañana agitada

- Claudio Cerviño y Pablo Lisotto

“Que no entre nadie más. Llamá ya al fiscal y a la policía. No queremos otro caso García Belsunce”.

La frase que recibe desde la base de Vittal Emergencia­s es terminante. Entonces, el médico que trabajó en el intento de reanimació­n de Diego Maradona, y que llegó en la primera ambulancia de las 12 que en total arribaron de urgencia a la propiedad del barrio privado San Andrés, en Tigre, activa todos los protocolos.

Han pasado algunos minutos del mediodía del miércoles 25 de noviembre de 2020. Según pudo averiguar la nacion, el primer médico que lo vio fue un vecino del barrio San Andrés. Y enseguida, el médico de la empresa de emergencia­s, que desplegó los procedimie­ntos de rutina sobre el cuerpo del astro de 60 años, que no reaccionab­a. Acto seguido, preguntó: “¿Y ahora, qué hago con esto, cómo sigo?”. Recibe la indicación desde la base e Inicia el procedimie­nto indicado: aviso a la policía y a la fiscalía. Minutos más tarde, es la fiscal de Benavídez, Laura Capra, la que se contacta con Claudia Villafañe y con sus hijas, Dalma y Gianinna, y les explica que se hará una autopsia. “¿Por qué?”, pregunta Claudia. “Porque se murió solo y hay que saber por qué murió”. La respuesta conformó a Claudia, que dio el OK.

El objetivo en ese momento fue claro: que nada ni nadie alterara el lugar del hecho. Los fiscales John Broyad, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren también intervinie­ron en la investigac­ión y tomaron declaracio­nes testimonia­les a las personas que estuvieron en el lugar donde falleció el ex capitán de la selección argentina, campeón del mundo en México ‘86. Según reconstruy­ó la

a partir de fuentes judiciales, nacion declararon su enfermero, vecinos del lugar y personal de seguridad.

En contrario a las primeras versiones, que hablaron de un supuesto diálogo matinal entre el ídolo y el personal que lo asistía, la última persona que lo vio con vida fue su sobrino, Johny Espósito (hijo de Betty, hermana del crack, y de la Morsa Espósito), el martes a las 23. Cuando le tomaron la temperatur­a, el cuerpo estaba en menos de 35 grados. Algunas informacio­nes indicaban entonces que Diego podría haber fallecido entre las 6 y las 7 de la mañana, mientras dormía. El fiscal Broyad estableció la hora de la muerte cerca de las 12 del mediodía y agregó que “no se advirtió ningún signo de criminalid­ad” en el lugar. Por la noche, el informe de la autopsia entregó datos más precisos.

Una situación que, entre otras cosas, disparó el enojo de Matías Morla, abogado del ídolo. “Es inexplicab­le que durante 12 horas no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines”, cuestionó en un comunicado que publicó en sus redes sociales.

Las primeras horas de la mañana del miércoles fueron intensas en esa casa. De acuerdo con la reconstruc­ción que logró hacer la nacion, en la propiedad del barrio privado de Tigre estaban el propio Espósito, un asistente (Maxi Pomargo), un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera. Cuando anteayer por la mañana el psiquiatra y el psicólogo de Maradona llegaron a la casa e ingresaron en la habitación de Diego para darle su medicación, aproximada­mente a las 11.30, notaron que no reaccionab­a. Entonces, llamaron al sobrino.

Ante la gravedad del cuadro, se comunicaro­n con un médico vecino (el primero que lo atendió mientras llegaban las ambulancia­s). Cuando llegó la primera, la de la empresa Vittal Emergencia­s, se estableció el contacto con la base de operacione­s para comentar el cuadro de situación.

“Cumplí con todos los protocolos”, fue la primera indicación. Esto significa intentar reanimar al paciente, buscar la resucitaci­ón y, si fuera necesario, intubarlo. El tiempo estimado para esas prácticas es de 35 minutos. Mientras, llegaban más ambulancia­s al barrio privado.

Transcurri­do ese tiempo sin respuestas satisfacto­rias, el médico de Vittal Emergencia­s volvió a contactar a la base de operacione­s y consultó qué hacer. Allí recibió la indicación de llamar al fiscal y a la policía, para evitar cualquier situación que complicara el escenario. Con esa frase elocuente que remite al caso de María Marta García Belsunce, producido el 27 de octubre de 2002, en el country Carmel. Una historia que recienteme­nte llegó a Netflix.

Según el resultado preliminar de la autopsia realizada en el hospital de San Fernando, Maradona murió por una insuficien­cia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón.

Sólo tres semanas antes del desenlace hubo una operación de urgencia por un hematoma subdural cerebral. Y una salida de la clínica, tras una semana, que fue criticada en su momento, pero que nadie impidió. Surgen interrogan­tes concretos: ¿Maradona debió haberse quedado internado, tal como sugirieron los médicos de la Clínica Olivos? Desde entonces, ¿estuvo bien cuidado? ¿Por qué, siendo un paciente de riesgo, dormía solo? En la casa que le reacondici­onaron para hacer la rehabilita­ción de un paciente con graves y frecuentes problemas cardíacos, ¿había un desfibrila­dor? ¿Y por qué, si había tantos acompañant­es, no tenía lugar un médico permanente? Preguntas que por ahora no tienen respuesta.

Desde hace tiempo, la salud de Maradona era un tema delicado. Una auténtica bomba de tiempo. Gambeteaba los riesgos y las pruebas de subsistenc­ia que se le presentaba­n. Hasta que no pudo más.

SILVIO RODRÍGUEZ, MÚSICO

“Diego fue un héroe del deporte. Pero también, un héroe de los sentimient­os del pueblo y del compromiso como persona”

 ??  ?? El frente del barrio San Andrés, en Tigre, con la presencia de ambulancia­s y policía ante el llamado por el deceso de Maradona
El frente del barrio San Andrés, en Tigre, con la presencia de ambulancia­s y policía ante el llamado por el deceso de Maradona
 ?? Fotos de fabián Marelli ?? La última despedida de la familia a Diego Armando Maradona en el cementerio de San Miguel
Fotos de fabián Marelli La última despedida de la familia a Diego Armando Maradona en el cementerio de San Miguel
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina