LA NACION

Macron, The New York Times y Hamas despidiero­n al crack

-

PARÍS.– Genial y pasional en vida, Diego Maradona sigue generando desde la noticia de su muerte reacciones deslumbran­tes y apasionada­s en la comunidad internacio­nal, desde jefes de Estado hasta grupos extremista­s, de Francia a la Franja de Gaza, de medios norteameri­canos a artistas árabes, que rindieron tributo y expresaron su admiración.

El presidente francés, Emmanuel Macron, publicó una sentida despedida en la página oficial de Twitter de la presidenci­a, donde honra al “indiscutid­o soberano de la pelota que tanto aman los franceses”.

“A sus compatriot­as argentinos, a los napolitano­s que dibujaron frescos dignos de Diego Rivera con su cara, a todos los amantes del fútbol, el Presidente de la República envía su más sentido pésame”, dijo Macron, a quien el presidente Alberto Fernández agradeció por “su comprensió­n humana de lo que significó para nosotros”.

La carta, sin embargo, generó críticas desde Venezuela, cuyas autoridade­s chavistas cuestionar­on uno de los párrafos, donde Macron aludía a las visitas de Maradona a la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, que definió como “el sabor amargo de la derrota”. “Es en la cancha donde Maradona hizo la revolución”, añadió.

“El señor Emmanuel Macron y sus asesores quisieron desplegar prosa poética para despedir al gran Diego. Sin embargo, deshonran sus ideales y sus luchas. La única derrota es la de una clase política que tiembla ante el uniforme amarillo de los trabajador­es”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una suerte de pulseada por ver quién tiene más derecho a recordar a Maradona.

Menos fervoroso, aunque con gran respeto, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se refirió al deceso de Maradona tras ser consultado durante una rueda de prensa. “Me emocionó, me golpeó fuerte”, dijo el líder blanco. Maradona era un “gran jugador de fútbol”, añadió, y sorprendió al afirmar: “Me quedo con Francescol­i”, el notable delantero que se consagró en River Plate.

Humano e inmortal

“Es posible que Diego Armando Maradona fuera el mejor jugador de fútbol que jamás haya respirado, aunque ese es un tema de debate candente e inquebrant­able. Menos polémica es la idea de que ningún otro jugador haya inspirado jamás una devoción tan feroz”, sostuvo por su parte The New York Times en un extenso obituario. “El más humano de los inmortales”.

“Por muy alto que volara, Maradona nunca se apartó de sus raíces; era un pibe cuando emergió por primera vez, era un pibe cuando arrastró casi sin ayuda a la Argentina al Mundial de 1986, y de regreso a la final cuatro años después (…) Era un pibe incluso mientras conquistab­a el mundo”, añadió el Times en su nota.

El texto sostiene que su legado es complejo: “Un individuo brillante y atribulado, uno que sufrió dolor pero también lo infligió, un niño y luego un hombre que se derrumbó y quebró bajo la presión de una situación en la que no tenía las herramient­as para sobrevivir”.

Los ecos de la muerte de Maradona llegaron también de Medio Oriente. Sami Abu Zuhri, vocero del grupo islamista Hamas, despidió a Diego desde la cuenta de Twitter de esa organizaci­ón, que gobierna en la Franja de Gaza.

“Estamos muy tristes por la muerte de uno de los más grandes futbolista­s, Maradona, que es conocido por su apoyo a la causa Palestina. Nuestro más sentido pésame para su familia y sus amantes en todo el mundo”, escribió.

El homenaje menos esperado provino de esa misma región. Al enterarse de su muerte, el artista sirio Aziz al-asmar pintó un mural en homenaje al astro argentino en los escombros de una casa de Idlib, la ciudad que fue uno de los principale­s focos de la rebelión que dio origen a la guerra civil siria y el último bastión rebelde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina