LA NACION

Un viaje a épocas felices: por qué impacta tanto la muerte de Maradona

Muchos argentinos asocian al genio del fútbol con momentos agradables de su infancia y junto a su familia; además, su figura está vinculada con éxitos que reivindica­ron la historia del país y con el ascenso social

- Evangelina Himitian

Fue una trompada a las emociones. Muy pocos se mantuviero­n indiferent­es. incluso los que hacía más de 25 años no comulgaban con todo lo que encarnaba la figura de Diego Maradona. su muerte produjo un impacto emocional tan grande que remontó a muchos a los momentos más felices de su infancia. los hizo pensarse afortunado­s por haber sido parte de la generación que lo vio jugar. “se acabó del todo la infancia”, publicó el cantante iván Noble en su cuenta de twitter. “Nosotros queríamos ser Maradona antes que superman”, dijo el exfutbolis­ta Pablo aimar. “es increíble cómo se nos meten en los huesos las cosas que nos hicieron intensamen­te felices, aunque creamos que las habíamos olvidado o que se habían enfriado o que ya no era lo mismo, falso”, tuiteó el actor Federico D’elía. el periodista Gustavo Noriega escribió: “qué tristeza. No sabía que lo quería tanto”.

¿qué sentimient­os despertó en los argentinos la muerte de Maradona? tristeza, nostalgia de un pasado grande y glorioso. bronca, dolor, desazón. Y también unidad. “Fue la única persona que nos hizo tan felices a todos los argentinos al mismo tiempo”, explicó leo Montiel, uno de los fanáticos que anteayer se acercaron al obelisco para despedirlo. Y eso fue lo que produjo en los argentinos: al menos por un momento, al recordarlo, casi todos los argentinos fuimos parte de un mismo equipo.

“en un momento de angustia y desconcier­to, en medio de la pandemia, cuando parece que no nos sale una bien, la figura de Maradona representa un estandarte para la autoestima del país. Nos duele enormement­e la muerte, pero le agradecemo­s el habernos salvado alguna vez del último lugar y habernos hecho campeones. Representa la añoranza de un país que ya no somos”, señaló el psiquiatra Pedro Horvat.

“lo que pasó en estas horas fue gigantesco, emotivo, traumático. Conmovió las estructura­s afectivas y sensibles de una sociedad, de una manera que era imposible de imaginar. Generó una tristeza colectiva que empezó a convertirs­e en un duelo colectivo. Y en ese punto, nos reunió a todos. Porque en ese punto, esa cohesión colectiva es un intento de aceptar y procesar la pérdida”, describió el ensayista y psiquiatra José eduardo abadi.

“la pérdida de Maradona condensa la pandemia”, dijo Mónica Cruppi, miembro de la asociación Psicoanalí­tica argentina (apa). “este duelo condensa muchos duelos. el duelo de haber estado muy bien y ahora estar muy mal. Y alimenta la ilusión de tenerlo en el más allá, con la esperanza de tener un embajador que nos ayude a estar mejor. Muchos chicos que estuvieron en el velatorio no lo vivieron cuando jugaba, sino que recibieron de la generación de sus padres su historia con la fuerza del mito. Del personaje que cumple deseos y anhelos. Y los anhelos operan como sostén de las personas. sostienen y gratifican las aspiracion­es colectivas, por eso son tan importante­s”, detalló.

“la figura de Maradona tiene una enorme significan­cia para los argentinos y se sostiene sobre varios pilares. el primero se llama ‘Pelusa’. ese chiquito que sale de la villa y logra ser el número uno. Representa el ideal del ascenso social. el sueño argentino. el chiquito que con talento sale de la pobreza y saca a toda su familia. es la foto de un país que no existe más. Maradona es el símbolo del progreso social, por eso nos atraviesa a todos”, opinó Horvat.

“Fue alguien que contagiaba ilusión y felicidad. estaba depositada sobre él una representa­ción de generosa alegría. Muchos dicen: ‘Me hizo soñar como nadie lo hizo antes’. además, establecía una empatía muy particular con la gente. les hablaba de igual a igual a los poderosos. eso le otorgó un espacio en la psicología de la gente. incluso, cuando llegó la enfermedad y la disconduct­a, la gente no le dio la espalda. lo siguió queriendo y apoyando”, analizó abadi.

a todo eso se le suma lo que para los argentinos representa el fútbol. “Cuántas victorias en este deporte se proyectan como victorias personales. en el relato social, Maradona también nos devolvió un lugar de dignidad. Como en el 86, después de cuatro años de haber perdido Malvinas, nos da la revancha de ganarles y humillar a los ingleses. Nos reivindica. ese triunfo funcionó como una celebració­n sustitutiv­a. en esos actos heroicos, con Diego hicimos una reparación mágica”, sumó Horvat.

“su muerte nos conecta con los momentos deslumbran­tes de nuestra felicidad. Y con los días felices que en pandemia añoramos más que nunca. Poder retroceder y acordarnos de esos momentos felices nos permite por un rato sonreír”, concluyó abadi.

José Abadi psiquiatra “su muerte nos conecta con los momentos deslumbran­tes de nuestra felicidad” Pedro Horvat psiquiatra “En un momento de angustia y desconcier­to, Maradona representa un estandarte para la autoestima del país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina