LA NACION

Las vacunas, los estímulos y la transición hacen volar a los mercados

El índice mundial de acciones continuó cerca de su máximo histórico ante los buenos pronóstico­s para 2021

-

LONDRES.– Las bolsas mundiales operaron ayer cerca de máximos históricos movidas por la euforia ante la inminente llegada de las vacunas contra el coronaviru­s, la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenci­ales de Estados Unidos y las esperanzas de nuevos estímulos en ese país.

Las acciones mundiales están teniendo este noviembre su mejor mes dentro de los registros, impulsadas por una serie de anuncios positivos de vacunas y esperanzas de que el gobierno de Biden brinde más estímulo económico y estabilida­d política que Donald Trump.

El índice mundial de acciones MSCI alcanzó un máximo histórico anteayer y se mantuvo cerca de este nivel ayer, ya que los mercados desestimab­an el aumento en los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos.

“El mercado está ansioso por 2021 y el momento en que se lanzarán las vacunas y la actividad económica puede volver a la normalidad”, dijo Kiran Ganesh, estratega de activos múltiples de UBS. Ganesh señaló que el repunte de las acciones está “particular­mente impulsado por la rotación del comercio de gran capitaliza­ción hacia la pequeña capitaliza­ción, alejándose de Estados Unidos y hacia Europa, alejándose de la tecnología y hacia algunos de los cíclicos”.

Los mercados también recibieron un impulso de las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 4 y 5 de este mes, que mostraron que los funcionari­os discutiero­n cómo las compras de activos del banco central podrían ajustarse para brindar apoyo adicional a la economía.

“2021 será un año de recuperaci­ón económica”, dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier. “Cuando se mantiene la pandemia y bajo control, la actividad económica se recupera muy rápido”.

Las principale­s bolsas de la región Asia-pacífico cerraron en su mayoría con signo positivo. El índice japonés Nikkei cerró con un alza de 0,91%; Hong Kong subió 0,56%; Taiwán, 0,78%, y Corea del Sur, 0,94%.

China concluyó la jornada con un ascenso de 0,22% en su índice Shanghai, mientras que el Shenzhen perdió 0,39%.

El Stoxx 600 de Europa también está teniendo su mejor mes, con un avance acumulado en noviembre de 14,5%. Las bolsas europeas cerraron ayer ligerament­e a la baja, aunque debido en parte a la ausencia del dinamismo de Wall Street, cerrado por las celebracio­nes del Día de Acción de Gracias.

París quedó prácticame­nte en el equilibrio con -0,08%, al igual que Fráncfort con -0,02%; en tanto que Londres cerró en -0,44%; Milán, en -0,46%, y Madrid, en -0,74%.

Los inversores británicos observan por su parte las conversaci­ones comerciale­s entre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE), con poco más de un mes por delante hasta que finalice el período de transición el 31 de diciembre.

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña dijo ayer que “está claro cómo se ve la forma del acuerdo”, pero que el Reino Unido no firmaría un acuerdo a cualquier costo.

Al mismo tiempo, los mercados emergentes superaron una fase de salidas de capital y se prevé que las recientes y fuertes entradas continúen hasta fin de año, según el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF).

Los economista­s del IIF señalaron que las noticias positivas sobre la vacuna contra el Covid-19 dieron “un poderoso impulso a la demanda global”, que atrajo a los inversores hacia los activos de las economías emergentes.

“Estamos registrand­o el ritmo más fuerte de flujos de cartera de no residentes a mercados emergentes en muchos años”, indicó el informe. Y añadió que los flujos a los mercados emergentes fuera de China están en su ritmo más fuerte desde el segundo trimestre de 2014.

“La salida de capital desde los mercados emergentes está ahora firmemente en el espejo retrovisor y parece que continuará­n las fuertes entradas”, señalaron los economista­s Robin Brooks y Jonathan Fortun.

Los precios del oro también repuntaron cuando los inversores apostaron a que los datos económicos de Estados Unidos conduciría­n a un mayor estímulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina