LA NACION

En retirada, Trump anunció que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota a Biden

El presidente dio otro paso para dejar el poder, pero sin reconocer la derrota; los delegados deben reunirse el 14 de diciembre en Washington

-

WASHINGTON.– Aunque aún se niega a reconocer de forma explícita su derrota en las elecciones del 3 de este mes, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, dio ayer un paso más al afirmar que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero si el Colegio Electoral vota por el mandatario demócrata electo, Joe Biden.

En la primera oportunida­d que acepta responder las consultas periodísti­cas desde las elecciones, ante la pregunta de un periodista sobre si dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota oficialmen­te por Biden como nuevo presidente, Trump contestó: “Ciertament­e lo haré, y usted lo sabe”. Aunque luego agregó: “Si lo hacen, han cometido un error”, agregó. “Va a ser algo muy difícil reconocer la derrota porque sabemos que hubo un fraude masivo”.

Cuando se le preguntó si asistiría a la “eventual” toma de posesión de Biden, respondió: “Sé la respuesta, pero no quiero decirla todavía”. De todas maneras, también advirtió que “van a suceder muchas cosas entre ahora y el 20 de enero” y que los resultados electorale­s tienen aún “un largo camino por recorrer”.

El presidente se viene negando a reconocer su derrota en la elección incluso pese a que él y sus partidario­s perdieron ya 38 demandas en las que alegaban varias irregulari­dades para sostener sus denuncias de “fraude masivo”.

Hasta ahora el escrutinio da 80.045.066 votos (51%) para Biden y 73.897.658 (47%) para Trump. Además, según el sistema de votación indirecta que tiene Estados Unidos, Biden cuenta con 306 votos electorale­s frente a los 232 de Trump. El Colegio Electoral debe reunirse el 14 de diciembre.

El presidente habló ayer con los periodista­s después de realizar una teleconfer­encia de Acción de Gracias con tropas en el extranjero. Al comienzo se mostró dubitativo cuando se le preguntó sobre sus propios planes para celebrar su “último Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca”. Respondió que podría ser el “primero de un segundo mandato”.

Y luego criticó a Biden por avanzar en la formación de un nuevo gobierno. “Creo que no está bien que esté tratando de elegir un gabinete”, dijo.

También se negó a hablar sobre la próxima elección presidenci­al, dentro de cuatro años, y las versiones sobre su eventual postulació­n. “No quiero hablar de 2024 todavía”, dijo.

Proceso en marcha

Las declaracio­nes de ayer de Trump fueron la segunda ocasión en que admitió su eventual derrota en los comicios luego de que el lunes autorizó el inicio del proceso de transición hacia la nueva administra­ción.

Trump instruyó a su equipo para que comience a cooperar con Biden, aunque señaló que seguirá impugnando los comicios.

Vía Twitter, el líder republican­o le agradeció a la titular de la Administra­ción de Servicios Generales, Emily Murphy, “por su firme dedicación y lealtad” a Estados Unidos.

Luego, le recomendó que tanto ella como su equipo “hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales” y contó que ya le dijo a su equipo que hiciera lo mismo, de manera tal de realizar la transición.

“Quiero agradecer a Emily Murphy de GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada, amenazada y abusada, y no quiero que esto le suceda a ella, su familia o empleados de GSA. Nuestro caso continúa fuertement­e, seguiremos dando batalla y creo que prevalecer­emos”, escribió en la red social. Y añadió: “Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

Biden luego celebró la decisión de Trump de recomendar­les a las autoridade­s que inicien los protocolos destinados a emprender una “transferen­cia de poder pacífica”.

Los protocolos de transición, además de implicar la liberación de fondos millonario­s, permiten que el gobierno entrante acceda a informació­n clasificad­a y comience la mudanza a las instalacio­nes gubernamen­tales.

El equipo de transición de Biden dijo que se iniciarían reuniones con funcionari­os federales para conversar acerca de la respuesta de Washington a la pandemia de coronaviru­s, junto con discusione­s sobre temas de seguridad nacional.

 ?? Reuters ?? Trump, ayer, antes de una videoconfe­rencia con militares en la Casa Blanca
Reuters Trump, ayer, antes de una videoconfe­rencia con militares en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina