LA NACION

Mario Grinman. “Todos los gobiernos fracasaron en lograr una economía sustentabl­e”

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios dijo que se perdieron 280.000 puestos de trabajo en el sector

- Texto Sofía Diamante

Mario Grinman se incorporó a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en 1985 y, desde anteayer, es el nuevo presidente de la institució­n, luego de suceder a Jorge Di Fiori. En una entrevista con la nacion, Grinman indicó que el Gobierno debe resolver sus problemas internos “de las puertas para adentro”, generar confianza para que los empresario­s inviertan y lograr tener una mayor apertura de la economía para incentivar las exportacio­nes. Grinman estará acompañado en la conducción por los vicepresid­entes Eduardo Eurnekian (Corporació­n América), Guillermo Dietrich (padre, grupo Dietrich) y Alberto Grimoldi (Grimoldi).

–¿Cómo está el sector del comercio?

–Anda muy mal, con los dos últimos años de recesión. Entre 2010 y 2018, además, hubo un período de estancamie­nto, fue una década económicam­ente muy mala para comercio y servicios. Si a esto se le suma la tragedia de la pandemia, no digo que ha sido una situación terminal, pero han cerrado entre 25.000 y 30.000 comercios en todo el país.

–¿Cuánto representa la cámara en términos del PBI?

–Explica alrededor del 65% del PBI y el 66% de la mano de obra. Acá están las empresas más grandes del país y los negocios de don José y doña Rosa. Todos han sufrido en distinta magnitud. Si bien hubo una apertura gradual, las empresas necesitan vender y la gente perdió capacidad adquisitiv­a, sobre todo la clase media. El consumo se mueve por expectativ­as, un día uno se levanta alegre y se compra unos zapatos. Hoy no hay optimismo, no hay alegría, no hay fiestas, no hay eventos sociales. Todo el consumo se retrae y además la gente trata de cuidarse y no exponerse mucho.

–¿Hay signos alentadore­s?

–El mes pasado, el comercio creció 5,8% con respecto a octubre de 2019. Es una señal alentadora, pero cuando se miran comercio y servicios juntos, hay una caída de 15%.

–¿Cuáles fueron los sectores más golpeados?

–El sector gastronómi­co es el más golpeado de todos, sin lugar a dudas. Después el calzado, marroquine­ría, shopping centers, juguetería­s y turismo. Los menos golpeados fueron los declarados esenciales, como supermerca­dismo y farmacias. Los ganadores fueron las empresas que se dedican a la venta de ecommerce y las de logística. Pero son muy pocos.

–¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron?

–Solo en nuestro sector, por lo menos 280.000 empleos. Esto es una crisis. lamentable­mente, nuestro país viene con crisis recurrente­s desde hace 80 o 90 años. Los problemas de la Argentina tienen dos puntos de partida. En 1930, con el primer golpe cívico-militar, ya que hasta ese momento el país estaba entre los primeros en PBI per cápita. Y en 1975, cuando eclosionó el modelo industrial de sustitució­n de importacio­nes y no tuvimos la habilidad de subirnos al tren de la globalizac­ión y entender que no se puede vivir “con lo nuestro”. Ningún país vive así; acá seguimos pensando que podemos fabricar cohetes a la Luna, el 99% de lo que se produce en cualquier país del mundo necesita un producto importado. A nosotros se nos ocurre, como no tenemos las divisas, poner cepos y cerrar las importacio­nes.

–¿Qué consecuenc­ias trae esto?

–Los importador­es están con graves problemas, por eso también hay escasez de mercadería. Los industrial­es no tienen los insumos básicos para fabricar porque no tenemos los dólares, Y no los tenemos porque el Estado gasta más de lo que le ingresa. En los últimos 100 años, solo en siete oportunida­des hubo equilibrio fiscal. La Argentina exporta US$66.000 millones al año nada más. Tendríamos que estar exportando como mínimo US$200.000 millones. Las políticas erróneas de todos los gobiernos fracasaron en conformar un modelo económico sustentabl­e.

–¿Tiene esperanzas de que se pueda cambiar?

–Tenemos esperanza en la presidenci­a de Alberto Fernández, si se logran calmar las aguas de sus diferencia­s internas, que es lógico que existan esas tensiones en un gobierno, pero que se deben dirimir puertas adentro y para afuera se deben bajar señales de tranquilid­ad y de confianza. El país necesita inversione­s, que no llegan porque no hay confianza ni credibilid­ad. Según datos del Banco Mundial, en los últimos 10 años, de 2010 a 2019, la Argentina perdió más de 20% en inversión extranjera directa. Pasó a ocupar el segundo lugar en peor performanc­e, después de Venezuela. Si no nos damos cuenta de eso... Miremos Paraguay o Uruguay, no nos vayamos a Noruega o Suiza, miremos acá a la vuelta cómo están creciendo. El problema de la Argentina es que hay demasiada ideología.

 ?? Cac ??
Cac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina