LA NACION

Violencia de género: un diputado nacional fue denunciado por su expareja

La víctima se presentó en una comisaría de la mujer para informar que había sido golpeada y amenazada por el legislador

- Enrique Merenda

SAN JUAN.– El diputado nacional Eduardo Cáceres (San JUAN-PRO) fue denunciado por su expareja y socia política Gimena Martinazzo por un presunto hecho de violencia de género. La mujer mostró en las redes sociales fotos con hematomas en sus brazos.

Según el relato que hizo la denunciant­e a la nacion, el hecho ocurrió el lunes y anteayer formalizó la denuncia en la comisaría de la mujer. “Mi hija es la que ha tomado la bandera de viralizar la violencia, es ella la que me motivó y me dio fuerzas ese día para ir a hacer la denuncia”, dijo Martinazzo.

Con voz visiblemen­te quebrada, dijo: “La íbamos a hacer el día antes, pero estaba muy cansada, muy agotada, en la cama, muy adolorida, hice algunas cosas que tenía que hacer por la mañana, pero no me daba el cuerpo, tenía mucho dolor, muchos golpes, hacer mucha fuerza para poder salvarme”.

Martinazzo, que durante la gessolamen­te tión de Mauricio Macri fue la delegada en San Juan del Ministerio de Desarrollo Social, relató que su hija le dijo: “Si vos no lo denunciás, lo voy a hacer yo” y que se lo decía “con lágrimas en los ojos”.

Y agregó: “Eso fue muy duro, verla llorar y yo haciendo campaña, cursos y charlas sobre la violencia contra la mujer y actuando de manera diferente”.

Descargo en las redes sociales

El diputado Cáceres hizo público su descargo en Facebook. Negó los cargos, dijo que se había puesto a disposició­n de la Justicia y que no le habían pedido ninguna explicació­n, e hizo una sugestiva afirmación: “No creo que tenga una connotació­n política, teniendo en cuenta que Gimena es la que me sucede en la banca de diputado de la Nación”.

“Espero que la Justicia actúe rápido y ponga cada cosa en su lugar, especialme­nte por el respeto que les tengo a todas las mujeres”, posteó el diputado nacional en su muro de Facebook, que fue acompañado por un video.

Martinazzo, en tanto, aseguró: “Fue muy difícil para mí porque con esto sé todo lo que rompo, no es solo la denuncia a una persona, sino que es romper muchas cosas, con un espacio político al que pertenezco y en el que hemos trabajado juntos. Es una persona que respetaba mucho políticame­nte, no es fácil, no es decir me pegó y hacer la denuncia así nomás”.

Sobre si había sufrido con anteriorid­ad algún acto de violencia, reveló: “Vengo teniendo agresiones personales desde hace mucho tiempo, tengo testigos y los voy a llamar, muchos testigos de años que ven mensajes, que han sentido gritos, que han sentido un montón de violencia por la que yo no lo exponía, justamente para mantener una relación muy amena porque había mucho que cuidar: el partido, el candidato... ‘Mantengamo­s esto que se va a arreglar de otra manera’ es lo que una piensa cuando está violentada, y es lo que a vos te hacen creer. ¿Sabés qué más te hacen creer? Te hacen creer que sin esas personas que tienen tanto poder vos no vas a ser nada”.

En cuanto a si hubo otro hecho de violencia física, Martinazzo dijo: “Es la primera vez que me pasa algo de esta magnitud con él, la primera vez que llego a mi casa moretonead­a, marcada. Es la primera vez, y verla a mi hija, que es adolescent­e, mirarme y decirme ‘mamá, por favor’...”.

Martinazzo enviudó hace ocho años y quedó a cargo de sus tres hijos, que en ese momento tenían 11, 7 y 4 años. Pertenece a una familia de clase media, y en todo momento se hizo cargo de la manutenció­n de ellos. “Es terrible, te voy a decir algo importante para que lo tengas en cuenta: cuando muchas veces quería ir a denunciar, me decía ‘te vas a quedar sin nada’ y era un hostigamie­nto político y una violencia económica, porque yo trabajaba en el ministerio y él tenía contactos para poder decir ‘te saco’; de hecho, me lo dijo”, contó la mujer.

 ?? Facebook ?? Eduardo Cáceres
Facebook Eduardo Cáceres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina