LA NACION

Pelea entre el BCRA y Rodríguez Larreta

carta. Reclamo por el impuesto a las Leliq y a las operacione­s de pases

-

El conflicto por la coparticip­ación en la ciudad de Buenos Aires escaló: siete días después de que el gobierno porteño anunciara que quiere gravar las Leliq (letras de liquidez) y las operacione­s de pases, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, escribió una carta en la que advierte que la Ciudad “no puede aplicar impuestos a la política monetaria”.

En el marco de una batalla que se abrió entre el gobierno nacional y el porteño por $52.000 millones de coparticip­ación federal, la semana pasada la Ciudad sorprendió con la presentaci­ón de dos nuevos impuestos, incluidos a último momento y sin previo aviso en el presupuest­o 2021.

El gobierno porteño quiere gravar las Leliq, las operacione­s de pases y las compras con tarjeta de crédito. La polémica se abrió por los primeros dos instrument­os, que el Central utiliza para mantener a raya la inflación.

“Me encuentro en la necesidad de solicitarl­e tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivice­n acciones de carácter tributario que distorsion­an las políticas que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina, mediante la implementa­ción de los instrument­os que se encuentran legalmente previstos con la finalidad de lograr la estabilida­d monetaria, financiera y cambiaria”, le pidió Pesce al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la misiva.

El presidente de la autoridad monetaria considera que la propuesta impositiva porteña afecta o “distorsion­a” incumbenci­as “que son propias de la especialid­ad de este Banco Central de la República Argentina”. Pesce reclamó al jefe de gobierno de la ciudad que “arbitre los medios a su alcance para impedir la concreción de toda acción que desvirtúe, obstaculic­e o resulte en pugna con las políticas que lleva adelante” el BCRA. Caso contrario, advirtió, “se consumarán daños irreparabl­es en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”.

Por un lado, el gobierno porteño busca la eliminació­n de la exención de Ingresos Brutos a las Leliq (letras de liquidez) y a las operacione­s de pases, dos instrument­os que el Central utiliza para hacer política monetaria y mantener a raya la inflación. Este tributo afectaría directamen­te a los bancos radicados en la Capital Federal.

Por el otro, el gobierno porteño aplicará el impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito con una alícuota del 1,2%, que se sumará a los resúmenes. En este caso, el efecto recaería directamen­te sobre el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina