LA NACION

El anhelo de una vida que se cumple para cinco debutantes

Jugar el Abierto de Palermo es el deseo ya de chicos de los polistas: cómo viven el momento

- Alejandro Panfil

“llegar a palermo cuesta horrores. Se necesita estructura, años y años de trabajo y dejar cosas de lado, como familia, salidas, amigos, juntadas, novia, de todo. Mil veces dudé de si era lo mío, y este año cumplí el sueño de toda mi vida no puedo estar más contento. Todo lo que dejé de lado y laburé dio sus frutos”.

Santiago loza tiene 24 años y está por estrenarse en el argentino abierto. Es uno de los cinco debutantes. como todos sus antecesore­s, ansiaba ser actor en el Wimbledon del polo, lo que todos anhelan protagoniz­ar aunque sea una vez. Ese objetivo, a veces obsesión, está por cumplirse para él, Martín podestá, Tomás Fernández llorente (h.), pedro Falabella y Segundo Bocchino. Y quizá también para Poroto cambiaso, que con 14 años ya afrontó los abiertos de Tortugas y Hurlingham y podría estar en el argentino con flamantes 15.

para podestá, de la irenita, que debutará hoy contra la natividadp­rimer

Monjitas, la chance llega a los 23 años. “cuando me llamaron no tenía en mente la posibilida­d. así que estoy muy agradecido, y tratando de hacer lo mejor posible en cuanto a juego y caballos, siempre con la ayuda de Matías Mac Donough. por ahora no hay mucho nervio”, contó para la nacion. “Queremos hacer un muy buen papel contra los equipos ya consolidad­os, en una Zona a bravísima. Está bueno jugar contra los mejores: a largo plazo va a sumar. Trataremos de ganarle al equipo clasificad­o para quedarnos el año que viene en palermo. Quiero aportar lo mejor de mí y disfrutarl­o. Es una oportunida­d impresiona­nte”, valoró podestá.

Fernández llorente (h.) tal vez no imaginó que en este año tan adverso, en el que no pudo competir en asia debido a la pandemia y se las rebuscó fabricando baúles, iba a terminar cumpliendo el sueño de su vida. Todo se acomodó hace unas semanas: primero reemplazó al lesionado David Stirling en la Dolfina, y después, ya por la irenita ii, logró la clasificac­ión para su palermo. “Estoy sorprendid­ísimo. Hicimos un equipo un mes antes de que cerraran las inscripcio­nes. Tenía ganas de jugar la clasificac­ión, pero no lo había conseguido dos años seguidos. En un momento me planteaba si seguir metiendo plata o no, y finalmente me invitaron pedrito Falabella, Santi loza y Tito ruiz Guiñazú y decidí jugar. Entrar a un equipo así, con buena onda, me pareció espectacul­ar”, contó el hijo de Tomás Fernández llorente, delantero que llegó a tener 9 goles de handicap.

a los 26 años, vive esto sin presiones y con ganas de capitaliza­r la experienci­a: “Quiero aprender del día por día. cómo jugar, cómo mejorar, cómo tener los caballos. Es la primera vez y trataré de sacarle el jugo a todo. aprender y usarlo en el futuro”, apuntó. le costó, claro, pero el esfuerzo valió y el n° 2 tendrá una posibilida­d que es para unos pocos enelmundo:“intentétod­alavidalle­gar a palermo. Y se me dio”, exaltó.

Su compañero loza sabe que tiene un desafío mayúsculo: estar a la altura del certamen. pero haber llegado ya tiene sabor a triunfo: “Empecé a jugar muy chico, a los seis años. Y el sueño de mi vida es jugar palermo. no me lo saca nadie, pero no puedo creerlo todavía. Me daré cuenta cuando esté llegando a la cancha y arranque el primer chukker. Siempre me preguntaba si en algún momento llegaría, si tendría las condicione­s suficiente­s. Y este año se me dio”, sostuvo el n° 1, que ahora se envalenton­a: “Queremos hacer un buen papel, que seamos alguien en el torneo, que pisemos fuerte y dar lo mejor posible. nuestro objetivo es estar entre los siete equipos para el año que viene. Sería buenísimo”.

Segundo Bocchino ya viene disputando la Triple corona por la Ensenada-la aguada y con esa experienci­a afrontará su primera vez en el argentino. “Jugar el abierto y es uno de mis objetivos desde que nací”, declaró a la revista clickpolo.com. Viene de obtener las copas subsidiari­as de Tortugas y Hurlingham con alfredo Bigatti, Matías Torres Zavaleta y Jerónimo Del carril. “Tenemos todos muy buena onda y estamos en la misma, para sumar y andar bien”, dijo.

El sólo participar también es un éxito. cinco jugadores vivirán su primer palermo ya con una sensación de triunfo. ¿Y quién puede impedirles soñar con más?

 ?? P. Ramírez / aap ?? Loza, de La Irenita II, no puede estar más contento
P. Ramírez / aap Loza, de La Irenita II, no puede estar más contento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina