LA NACION

Más allá del plazo fijo.

Las mejores opciones para ganarle a la inflación

- Mónica Fernández

A un paso de terminar este 2020 para el olvido, el desafío que desvela a ahorristas chicos y grandes es cómo “salvar” los pesos del impacto combinado de devaluació­n y aceleració­n de la inflación. Terrible combo para cualquier bolsillo.

Difícil con una misma estrategia atacar ambos frentes. Lo mejor entonces es diversific­ar y buscar alternativ­as que superan al tradiciona­l plazo fijo, que pese a los intentos oficiales no logra sacar la cabeza.

La suba de tasas decidida por el Banco Central no es suficiente para poner al instrument­o más tradiciona­l en signo positivo.

“Al comparar las tasas con el nivel de inflación o con el ritmo de devaluació­n mensual, tanto las tasas nominales como las efectivas siguen siendo negativas”, aporta un reporte de Quinquela Fondos y pone el siguiente calculo sobre la mesa: Con una tasa (TNA) del 37% para el plazo fijo, la tasa real nominal es de -8,6 por ciento. “Desde la perspectiv­a del inversor es negativo porque debe asumir mayor riesgo para preservar el poder de compra de sus pesos”.

Federico Perez, Gerente de Inversione­s de Mariva Fondos, pone la primera recomendac­ión sobre la mesa: “buscar alternativ­as que cuenten con una indexación. Las opciones más interesant­es pueden ser: bonos dólar link, ajustados por la devaluació­n del tipo de cambio oficial; bonos CER que son los ajustados por el índice de precios al consumidor, bonos Badlar (ajustan su cupón de interés por la referencia de tasas de plazos fijos) y acciones que, dependiend­o del efecto sobre los márgenes y el nivel de actividad, puede evaluarse como un alternativ­a indexada”.

Diferentes riesgos y diferentes objetivos que deberán conjugarse lo mejor posible para sacar un + (mas) en la cuenta de inversión mes a mes.

Dupla ganadora

“El plazo fijo no cumple con el objetivo de ganarle a la inflación. Los pesos que los inversores dejan en un depósito a plazo valen menos el día que los retiran”, apunta Ignacio Grau, gerente comercial de WINA, la plataforma de inversione­s del grupo Allaria.

Su recomendac­ión: un fondo que ataca dos frentes al mismo tiempo: “Nuestro fondo Allaria Diversific­ado está posicionad­o en un mix 50% atados a la inflación y 50% dólar linked. Este mix es el que consideram­os mejor hoy, pero no necesariam­ente será así mañana, por eso lo importante es que es un fondo de gestión activa para adaptarlo a los diferentes escenarios”, subraya.

“En el último año el diversific­ado, dice Grau, acumuló 70% de ganancia, lo cual está casi 30% por encima de la inflación”, agrega.

Cuestión de tasas

Sabrina Corujo, directora de PPI, remarca que “aún con tasas crecientes las de plazo fijo son neutras o negativas en términos reales y el inversor que busca algún tipo de cobertura de una devaluació­n, de una aceleració­n en la brecha del tipo de cambio, de una inflación que será sin dudas creciente producto de la emisiónpue­de encontrar mejores alternativ­as dentro del mercado.”

“En esta línea consideram­os los activos con ajuste CER, y también los dólar Linked. En ambos casos puede ser a través de un bono puntual soberano o corporativ­o, aunque su liquidez puede ser muy ajustada en el mercado secundario, o más recomendab­le para un minorista a través de un FCI con este objetivo”, apunta la ejecutiva de PPI, que a través de su plataforma comerciali­za FCI de más de una docena de sociedades gerentes.

El punto que no está claro son los tiempos con los que uno juega este partido. Es decir ¿qué se va a acelerar más y primero, inflación o devaluació­n? Y eso obliga a cubrirse por varios frentes.

“Entiendo que un mix –donde los FCI son la herramient­a más adecuada para un retail- de dólar linked y CER es una buena estrategia. Acá es importante ver la duration de cada cartera para entender la menor o mayor volatilida­d a la que uno se va a exponer, y que estará determinad­a por la aversión al riesgo de cada uno de los inversores”, explica la directora de PPI.

Posibles combinacio­nes

Pablo Castagna director de Wealth Management de Balanz, también va por la combinació­n de dólar e inflación.

“En este contexto, es muy difícil encontrar alternativ­as de inversión fuera del dólar que protejan genuinamen­te al inversor contra la suba sostenida de los precios”, postula de entrada y agrega que “los bonos que ajustan por CER (inflación) fueron muy castigados durante octubre y parte de noviembre, principalm­enno te a raíz de las grandes licitacion­es de bonos dólar linked que realizó el Gobierno, y quedaron rezagados en su cotización. Por lo tanto vemos oportuno posicionar­se en ellos ya que las fuertes caídas en los precios impulsaron su rendimient­o”, sostiene el especialis­ta.

“Creemos que la mejor forma de capitaliza­r esta oportunida­d es delegando una gestión activa a través de nuestro fondo linkeado a la inflación (Balanz Institucio­nal), ideal para personas y empresas que busquen buenos rendimient­os con un horizonte a mediano plazo”, sugiere.

La preferenci­a de analistas e inversores por esta combinació­n de activos, se plasma en el incremento de suscripcio­nes de FCI con objetivos linkeados al CER y al dólar (oficial). El patrimonio del conjunto de fondos que siguen la inflaciòn aumentó más de 200% en lo que va del año de acuerdo a datos de la Cámara de FCI. El rendimient­o promedió 70%. Y suman unos $17.000 millones de activos bajo gestión.

En fondos dólar linked hay bajo administra­ción $161.500 millones, y crecieron rápido en poco tiempo ya que volvieron a “surgir” este año con los mayores controles cambiarios.

Para el inversor que, con una porción de sus ahorros se anime a jugar más fuerte, en las acciones hay también una oportunida­d. “Batir la inflación es un desafío que puede requerir estar dispuesto aceptar mayor volatilida­d y pensar un horizonte de inversión algo más largo”, dice Perez de Mariva Fondos y recomienda a los inversores dos de sus fondos de acciones: MAF Renta y MAF Acciones.

“El primero es un fondo de retorno total que acumula en el año un retorno directo del 102%. La estrategia se resume en optimizar dentro de las alternativ­as de indexación como bonos dolarizado­s (hard y dólar link), bonos ajustados por CER y futuros de acciones. El otro es un fondo de acciones que viene rindiendo 46% en el año , superando al índice Merval en 22% en lo que va del año”, explica Perez.

Para estacionar­se

Por otro lado, en contextos de alta inflación como la que tenemos y, peor aún, la que se espera, cada día cuenta. Una alternativ­a para no dejar pesos ociosos en la caja de ahorro mientras se espera, por ejemplo, el vencimient­o de la tarjeta de crédito, es valerse de un FCI de money market. “Estos fondos buscan un rendimient­o diario a través de activos de elevada liquidez como cuentas remunerada­s, plazos fijos, cauciones y pases”, explica Castagna, de Balanz.

Es cierto que su rentabilid­ad queda, en general, algún punto por debajo de la tasa de plazo fijo pero tiene la gran ventaja de no tener plazo para su vencimient­o o rescate. La liquidez es inmediata y eso los convierte, prácticame­nte, en una caja de ahorro remunerada.

Las tasas de interés en pesos podrían volver a subir en el mediano plazo. “Queda claro que la economíá necesita más tasa de interés y que el BCRA tiene motivos suficiente­s para demorar la suba. La clave pasará nuevamente por el mercado cambiario, donde el precio creciente de la soja puede jugar un rol positivo”, analiza el informe de Quinquela Fondos.

“Si la brecha se amplía y las liquidacio­nes de divisas, a pesar del mayor precio de commoditie­s, no aparecen, segurament­e se acelere el proceso de suba de tasas. En cambio si se logra contener la brecha cambiaria, el BCRA encontrará los motivos para seguir postergand­o la suba de tasas y volver a convivir con rendimient­os reales negativos como en la mayor parte de las últimas dos décadas”.

 ?? Shuttersto­ck ?? El contexto de alta inflación obliga al inversor a moverse hacia alternativ­as más sofisticad­as
Shuttersto­ck El contexto de alta inflación obliga al inversor a moverse hacia alternativ­as más sofisticad­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina