LA NACION

Ganó el PJ en Río Cuarto y el Gobierno buscó nacionaliz­ar la elección

Intendenci­a. Tres ministros viajaron a la localidad cordobesa; hubo poca participac­ión

- Gabriela Origlia

El peronismo logró ayer retener la intendenci­a de Río Cuarto, en la primera elección de importanci­a en Córdoba en medio de la pandemia.

La diferencia entre el peronista Juan Manuel Llamosas y Gabriel Abrile, candidato de Juntos por Río Cuarto, era anoche de poco más de seis puntos. En los comicios solo votó el 50% del padrón, 14 puntos porcentual­es por debajo de la elección anterior para el mismo cargo.

La victoria peronista significó un espaldaraz­o para el gobernador Juan Schiaretti y también fue interpreta­da de manera positiva en la Casa Rosada, a tal punto que tres ministros, Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis, viajaron a la localidad cordobesa para festejar el triunfo. El presidente Alberto Fernández se sumó a través de un video: “Gracias por este resultado, por este esfuerzo, por el trabajo”, dijo.

CÓRDOBA.– El peronista Juan Manuel Llamosas fue reelegido intendente de Río Cuarto. Al cierre de esta edición la diferencia sobre Gabriel Abrile, candidato de Juntos por Río Cuarto, era de poco más de seis puntos (seis menos que en 2016). Este fue el primer comicio grande en medio de la pandemia.

La victoria peronista significa un espaldaraz­o para el gobernador Juan Schiaretti y también fue interpreta­da de manera positiva en la Casa Rosada, a punto tal que llegaron a Río Cuarto los ministros Santiago Cafiero, Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis. El presidente Alberto Fernández se sumó a la fiesta a través de un video: “Gracias por este resultado, por este esfuerzo, por el trabajo”, dijo.

El jefe del Estado felicitó a Llamosas por conseguir que los vecinos “siguieran confiando en él” en un momento “muy difícil”. “En la Argentina estamos culminando un año muy difícil, difícil por la economía que heredamos y que se complicó por la pandemia”, agregó y advirtió que se hizo “todo lo posible” para que la situación no fuera peor. El Presidente subrayó que el país ya comenzó a “ponerse de pie”. Enfatizó que en Río Cuarto ganó “el volver a estar cerca, volver a estar juntos” y reiteró que no puede haber provincias “disociadas” en el país.

El schiaretti­smo y el kirchneris­mo fueron juntos este domingo; esa misma fórmula había llevado al poder a Llamosas. Con la victoria en Río Cuarto, el kirchneris­mo se entusiasma­ba con las perspectiv­as “para ampliar la alianza” a largo plazo con el peronismo cordobés. La mirada está puesta en las legislativ­as del 2021, para las que Schiaretti todavía no definió si aceptaría una lista única. Ayer, sus funcionari­os se limitaron a decir que es “prematuro” hablar del tema.

Río Cuarto es uno de los ejes de la zona agroproduc­tiva de Córdoba; el peronismo cordobés, desde los años de José Manuel de la Sota, le dedica tiempo y recursos. El “Gallego” la convirtió en la segunda capital provincial. Un punto que favoreció a Llamosas es que Schiaretti comparte parte del electorado con Cambiemos; ha hecho buenas elecciones en ese distrito, aun cuando para las presidenci­ales el macrismo se impuso en los últimos años. Hasta hace cuatro años, “el imperio del sur” fue un bastión del radicalism­o, que la gobernó desde 1983 hasta 2015, cuando ganó el peronismo. Llamosas es el primer intendente peronista reelecto.

El Gobernador, como ya es su costumbre, no habló y usó el Twitter para felicitar al reelecto Intendente: “Quiero felicitar a los vecinos de Río Cuarto que en momentos difíciles por la pandemia, cumplieron con la responsabi­lidad cívica de elegir a las autoridade­s de la ciudad”, escribió. Destacó que el intendente logró “ratificar la confianza de los riocuarten­ses constituye­ndo una propuesta amplia con gran parte de los sectores políticos y sociales de la ciudad. Esta reelección nos compromete a seguir trabajando juntos para que nuestra Capital Alterna y sus vecinos sigan creciendo y desarrolla­ndo un futuro común para todos”. A los festejos, en representa­ción del mandatario, llegaron el vicegobern­ador Manuel Calvo, el ministro de Gobierno, Facundo Torres y el titular de la Legislatur­a, Oscar González.

Para la oposición, Río Cuarto también fue un test electoral; en las últimas semanas insistían en que las diferencia­s se habían achicado y ayer se mostraban optimistas respecto al resultado. El sábado comenzaron a circular videos en las redes sociales con mensajes de apoyo a Abrile del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del diputado Martín Lousteau y de Facundo Manes. Ayer, llegaron Patricia Bullrich, presidenta del Pro nacional; el titular de la UCR Alfredo Cornejo, y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Abrile reconoció que aguardaban un mayor caudal de votantes. “Esperábamo­s mucha más participac­ión, pero no se dio por dos razones: la pandemia y el cansancio de la gente con la política”. Igual, reconoció que esa situación no cambia la legitimida­d de la victoria electoral de Llamosas.

 ??  ?? El ministro De Pedro saluda, anoche, al ganador Juan Manuel Llamosas
El ministro De Pedro saluda, anoche, al ganador Juan Manuel Llamosas
 ?? Ministerio del interior ??
Ministerio del interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina