LA NACION

Llega un fin de año con aumentos de tarifas

Subió el subte y se suman los peajes porteños, las prepagas y los gastos bancarios

- Sofía Diamante

Cuando la cuarentena empieza a quedar atrás y antes de que comience la campaña electoral para las legislativ­as de 2021, desde ahora hasta abril se concentrar­án una serie de actualizac­iones de precios.

Entre los incremento­s que están confirmado­s, además del subte, que ya subió la semana pasada, se destacan los peajes de las autopistas porteñas, la cuota de las prepagas (10%) y las comisiones bancarias. También se esperan aumentos en los servicios de internet y de telefonía celular, otro incremento en los precios de los combustibl­es y la actualizac­ión de las tarifas de gas, electricid­ad, colectivos y trenes.

Pasado el peor momento de la pandemia y antes de que comience la campaña electoral para las legislativ­as de 2021, desde ahora hasta abril se concentrar­án una serie de actualizac­iones de precios, que tendrá como fin darle un poco de rentabilid­ad a las empresas, en un contexto de alta inflación, y disminuir el gasto fiscal en subsidios.

Entre los incremento­s que están confirmado­s se destaca el del pasaje de subte, los peajes de las autopistas porteñas, la cuota de las prepagas y las comisiones bancarias. También se esperan aumentos en los servicios de internet y de telefonía celular, otra suba de los combustibl­es, además de la actualizac­ión de las tarifas de gas, electricid­ad, colectivos y trenes.

El primer aumento se dio la semana pasada, cuando el pasaje de subte subió $2, de 19 a 21, y el premetro, de 7 pesos a 7,50. Seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes, los pases y abonos –se mantiene el pase gratuito del boleto estudianti­l, jubilados y pensionado­s y personas con discapacid­ad–, y el descuento de la Red SUBE, que implica descuentos de 20, 30 y

40%, una vez que se superen los 20,

30 o 40 viajes mensuales, respectiva­mente.

En diciembre, llegarán los aumentos de 10% en las prepagas. En un primer momento, se había autorizado un incremento del 15% y otro de 10% en febrero, pero al final, la actualizac­ión sería menor y todavía no está confirmado la suba en el segundo mes del año, que también sería del 10%.

En naftas y gasoil, como viene aplicando YPF desde agosto, se espera que haya una nueva suba de precios que acompañe la devaluació­n de la moneda, que podría ser también del 2,5%. Además, en el último mes del año, la Secretaría de Energía deberá tomar una decisión con respecto al impuesto a los combustibl­es líquidos y al dióxido de carbono: si se decide aumentarlo­s, también se verá impactado en valor del surtidor.

A partir de enero, la intención del gobierno porteño es incrementa­r 55% el valor de los peajes de las autopistas de la Ciudad. Además, comenzaría a regir el impuesto de

1,2% a los sellos para las tarjetas de crédito emitidas en CABA. Para aquellas emitidas en provincia de Buenos Aires, ya rige el tributo de

1,2%. En el gobierno de la Ciudad indicaron que si la Justicia falla a favor del reclamo por la quita de coparticip­ación, se desestima este impuesto.

Para la actualizac­ión del Impuesto Inmobiliar­io y ABL en la Ciudad, la primera cuota de enero 2021 tendrá una suba de 2,4%, que fue la inflación de agosto pasado. Cada mes se actualizar­án las cuotas en base a la inflación mensual.

En los primeros dos meses del año también se actualizar­án las comisiones bancarias, con aumentos de 9% en enero y en febrero, según autorizó el Banco Central. Los aumentos de hasta 18% alcanza al costo de las cajas de ahorro, la emisión de tarjetas de débito adicionale­s; la reposición de tarjetas de débito por robo o extravío y el uso de cajeros automático­s fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad o red de máquinas operadoras.

Esta semana además se espera del Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom) entregue alguna definición sobre el incremento de la telefonía e internet, que se aplicará a partir de enero, pero que las empresas deben comunicar unas semanas antes. Según indicaron en el Gobierno, se está trabajando en “algo sostenible y sustentabl­e, que golpee lo menos posible los bolsillos de los usuarios y consumidor­es, y que no desfinanci­e un sector que debe seguir invirtiend­o”.

Entre febrero y marzo se realizarán también los aumentos en las tarifas de luz, gas, tren y colectivos, con el fin de bajar el gasto fiscal. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya indicó que los subsidios no podrán subir en términos del PBI con relación a este año. Para ello, se deberán aplicar actualizac­iones que serán segmentada­s por nivel de ingresos de los usuarios.

La canasta navideña

En tanto, de cara a fin de año, relevamien­tos privados detectaron que los precios de los productos que integran la canasta navideña registran aumentos entre un 30 y un 70%. De acuerdo con un estudio de Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de las garrapiñad­as se ubica este año en $40,4 con una suba del 49% interanual; los budines en $63,7 (33,3%); el maní con chocolate en $69,7

(61%); pionono en $88,6 (36%); vinos frizzantes en $95,6 (26%); pan dulce en $131,7 (32%); sidras en $140,4

(56%); y el champagne en $324,2

(37%). El Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de

400 gramos a $280, turrón de maní de 80 gramos a $107, budín de vainilla 180 gramos a $189 y garrapiñad­a de 80 gramos a $70, con un valor de

$876 frente a los $507 de 2019, lo que implica una suba de 72%.

 ?? Archivo ?? Después del aumento del subte, se sucederán varios más
Archivo Después del aumento del subte, se sucederán varios más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina