LA NACION

Denuncian que un intendente de La Cámpora titularizó tierras privadas

Los herederos de los lotes acusan al municipio comandado por Juan Ustarroz, hermano del ministro Wado de Pedro, de atribuirse falsamente la posesión

- Fernando Bertello

Un grupo de herederos de tierras de la familia Odda en la zona de Agote, cerca de Mercedes, municipio que conduce Juan Ustarroz, hermano de crianza del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, denunciaro­n que esa comuna titularizó parcelas que les son propias.

Se trata de un bloque de siete manzanas, que representa­n unas seis hectáreas, y en las cuales la municipali­dad pretende instalar una colonia agroecológ­ica por 15 años con una entidad cercana al Gobierno: la cooperativ­a Unión de Trabajador­es de la Tierra (UTT) Zona Oeste Ltda. Nahuel Levaggi, el referente a nivel nacional, preside el Mercado Central.

El caso de la familia Odda ya generó presentaci­ones en la Justicia de los herederos, un pedido para que Ustarroz dé marcha atrás con lo actuado y, además, una investigac­ión del diputado bonaerense Luciano Bugallo y los dirigentes Martín Bossi y Ana Lehmann, todos de la Coalición Cívica.

Desde la municipali­dad defienden lo actuado tras haber declarado la prescripci­ón sobre unos 400 terrenos en la zona, afirman que el municipio ya tenía la posesión y sostienen que la familia no acreditó una declaració­n de herederos, algo que retruca la misma familia.

“Creo que lisa y llanamente se las robaron”, denunció Bugallo tras presentar un pedido de acceso a la informació­n pública para que Ustarroz dé precisione­s sobre lo actuado. Bugallo apuntó que en este caso hay “exceso de facultades por parte del intendente, que expropió tierras mediante un decreto municipal”, e “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”.

En marzo de 2018, el intendente Ustarroz declaró la prescripci­ón adquisitiv­a sobre unos 400 lotes. Firmó el decreto 383 argumentan­do una posesión de más de 20 años, incluyendo, dice la familia Odda, parcelas que le pertenecen.

En un escrito al jefe comunal, la familia detalló que, en 1960, Américo Odda compró 11 lotes de terreno a la firma GEO SRL. Luego, sobre varios terrenos ejerció “actos posesorios” que continuaro­n los herederos. Otros de los herederos quisieron disponer de ellos y se encontraro­n, tras una solicitud en ARBA, que salieron inscriptos, el 22 de octubre de 2018, a nombre de la Municipali­dad. Allí se desató la disputa que continúa.

“En 11 parcelas tenemos la escritura y en el resto (unas 36) la posesión. La municipali­dad dice que hace 20 años que está, pero es mentira”, indicó a la nacion Germán Odda, uno de los herederos. Precisó que se quedaron con tierras que incluso ya fueron compradas.

“Son 47 parcelas que la municipali­dad subdividió en 144. Dicen que van a poner una granja agroecológ­ica, pero sospecho que es para un asentamien­to”, dijo Odda. Agregó que en el lugar se estuvo haciendo siembra de cultivos y que ahora hay ganadería. “Acá la que usurpa es la municipali­dad”, remarcó.

Según un documento al que accedió este medio, Ustarroz firmó con la cooperativ­a un contrato de comodato por quince años para hacer allí una “colonia agroecológ­ica integral de abastecimi­ento urbano”. El contrato se hizo con fecha de inicio 2 de julio de 2020, hasta el 2 de julio de 2035.

“Los Odda no tenían esas tierras improducti­vas, jamás las tuvieron desocupada­s. Ellos [por la municipali­dad] por un decreto no pueden decir que tienen la posesión, y eso es lo grave”, señaló la abogada de los herederos, Cristina Gottifredi. Remarcó que los herederos están buscando que se impugne “por falsedad ideológica”. Indicó que “no existe tal posesión” que se atribuye la municipali­dad.

“El municipio trata de utilizar un procedimie­nto administra­tivo nacional de manera ilegal, invocando cuestiones de hecho que jamás sucedieron: nunca detentó la posesión de las tierras que manifiesta en sus decretos, ello es fácilmente comprobabl­e y fue corroborad­o por los testigos, por los planos satelitale­s”, señalan los herederos.

En diálogo con la nacion, en tanto Javier Guevara, subsecreta­rio de Viviendas y Tierras del municipio, dijo que las prescripci­ones son legales y que fueron registrada­s por la Escribanía del Gobierno. “Nosotros presentamo­s toda la documentac­ión que nos pidió el juzgado”, dijo el funcionari­o, y agregó que los Odda “no acompañaro­n la declaració­n de herederos” ni tampoco “elementos objetivos” de la posesión “sobre los inmuebles cuestionad­os”.

Guevara señaló que los herederos “están poseyendo al lado” de los bienes en conflicto y destacó: “Estamos esperando que la Justicia resuelva para avanzar”.

Juan Ignacio Ustarroz

INTENDENTE DE MERCEDES

“Juani” Ustarroz fue el primer intendente de La cámpora: gobierna mercedes desde 2015. Su hermano Gerónimo integra el consejo de la magistratu­ra y el ministro De Pedro es su primo y hermano de crianza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina