LA NACION

Los cuatro diputados de Schiaretti, claves para el Gobierno

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– El gobernador Juan Schiaretti cuenta con cuatro diputados nacionales que le responden. Parece poco frente a un universo de 257 legislador­es, pero el número tiene peso en una cámara donde el oficialism­o está obligado a conseguir aliados para aprobar los proyectos que más le interesan. Los votos de los schiaretti­stas son siempre prenda de acuerdo y, hasta ahora, acompañaro­n leyes claves para el kirchneris­mo. Con una excepción: las iniciativa­s judiciales, donde mantuviero­n distancia.

Córdoba es, desde hace años, la provincia peronista que más resiste al kirchneris­mo. Esa estrategia le resultó clave al partido para mantenerse en el poder. Desde la asunción de Alberto Fernández –a quien Schiaretti no apoyó durante la campaña–, hay más acercamien­to, pero la relación no termina de consolidar­se, ya que hacerlo podría determinar la pérdida de una parte de su electorado.

Para ambas partes hay condiciona­ntes. Al gobernador le preocupa la situación económico-financiera. A la recesión previa y la cuarentena se sumó una crisis adicional: la recaudació­n propia cayó en términos reales todo el año y la asistencia nacional es clave para poder cumplir con compromiso­s asumidos. Además, Córdoba está renegocian­do su deuda por US$1700 millones y el proceso con los bonistas es tenso. La Provincia debió extender el plazo hasta el próximo 14 de diciembre.

Por el lado de Fernández, incumplir su promesa electoral de volver a “castigar” a Córdoba, como ocurrió durante la última gestión de Cristina Kirchner, complicarí­a aún más el vínculo y el rechazo local al Frente de Todos. Según la última encuesta de Zuban Córdoba y Asociados, la imagen negativa del Presidente en el distrito es de 65,1%; y la de Cristina Kirchner, del 71,1%. La del gobernador alcanza al 35,5%.

Los diputados Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez se mostraron más funcionale­s a las necesidade­s del Poder Ejecutivo que Schiaretti. Por caso, el gobernador no firmó las dos solicitada­s que la Casa Rosada diseñó para apoyar el recorte de fondos coparticip­ables a la ciudad de Buenos Aires, pero sus legislador­es acompañaro­n la restricció­n.

La posición del mandatario generó la crítica del senador Carlos Caserio (Frente de Todos-córdoba), quien dijo que es “difícil encontrar un peronismo como el cordobés, que no apoya al Gobierno”.

Con la reforma judicial, el bloque Córdoba Federal planteó que no votará la ley cuando se trate. El cuarteto también es un obstáculo para el kirchneris­mo y su reforma del Ministerio Público Fiscal. Sostienen que “sin un consenso total” no acompañará­n la iniciativa.

La aceleració­n de la discusión sobre la legalizaci­ón del aborto genera incomodida­d entre los schiaretti­stas. El gobernador, igual que en 2018, da libertad de acción a los legislador­es. Cassinerio y Márquez rechazarán la iniciativa y Gutiérrez la apoyará. Hace dos años, Vigo, esposa de Schiaretti, se abstuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina