LA NACION

Votar en tiempos de pandemia: más escuelas para evitar aglomeraci­ones

Se aumentó el número de centros de votación en una elección con campañas virtuales

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Con 136.000 electores habilitado­s para votar y una participac­ión que apenas superó el 50%, la elección de Río Cuarto fue la más importante realizada en el país en tiempos de pandemia y aislamient­o social.

Dos veces se suspendió. La fecha original era marzo y pasó para setiembre, después se reprogramó para ayer. La ciudad, la segunda más importante de la provincia, tuvo un pico de contagios de coronaviru­s que se extendió casi un mes y hubo temores de una nueva suspensión. Finalmente, con la baja de casos, se votó con un protocolo aprobado por el Centro de Operacione­s de Emergencia (COE).

La elección se realizó con un padrón georrefere­nciado que incluyó un aumento del 35% de los lugares de votación para evitar amontonami­entos de gente (hubo 49 establecim­ientos y 463 mesas) y acercar a no más de diez cuadras del domicilio la mesa para sufragar.

La Universida­d Nacional de Río Cuarto colaboró para mejorar las normas y adaptarlas a las necesidade­s de prevención que impuso la pandemia. El intendente, Juan Manuel Llamosas, debía dejar su cargo en julio, pero se prorrogó su mandato para cumplir con el nuevo cronograma electoral. La ciudad es la única que vota en un año diferente a la elección del

Gobernador, que será en 2023.

El protocolo de biosegurid­ad incluyó medidas de sanitizaci­ón de las escuelas cada dos horas, entrega de elementos de biosegurid­ad (máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros) y la colaboraci­ón de facilitado­res para controlar el cumplimien­to del distanciam­iento social. No se tomó la fiebre a los votantes.

No hubo problemas en la votación, aunque sí demoras en la apertura de mesas. La participac­ión cayó fuerte respecto de 2015, cuando votó alrededor del 70%.

Toda la campaña estuvo condiciona­da por las medidas sanitarias; por eso, las redes sociales fueron los ejes de las estrategia­s. Las reuniones con potenciale­s votantes y dirigentes de los diferentes sectores fueron virtuales, lo mismo que los debates.

Una particular­idad del escrutinio es que se realizó en Buenos Aires, en un centro de cargas del Correo Argentino. Fernando Pérez, secretario de la Junta Electoral de Río Cuarto, explicó que la imagen de los telegramas se envió por celular a la sala de revisión de la Junta Electora y a la de fiscales, que estuvo en la sede del Correo de Buenos Aires, y a un sistema de respaldo de la Ciudad de Buenos Aires, que efectuó el conteo.

Los partidos pudieron enviar un fiscal allí. Este esquema se definió a comienzos de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina