LA NACION

Alertan que el 95% de los hoteles cerrará si no sigue el ATP

La Federación Hotelera Gastronómi­ca dijo que el Estado debe subsidiar o, en su caso, permitir despedir

- María Julieta Rumi

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de la República Argentina (Fehgra) solicitó que el Gobierno active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimie­nto y Reactivaci­ón Productiva de la Actividad Turística Nacional para continuar recibiendo la asistencia del ATP hasta junio de 2021 o “el 95% de los establecim­ientos no subsistirá”.

Según un relevamien­to de la entidad junto a Invecq Consultora Económica, 70% de los hoteles está cerrado y, el 30% que está trabajando tiene una ocupación del 6,7% frente al período anterior a la pandemia.

“Nosotros dependemos del flujo turístico, a diferencia de los gastronómi­cos que pueden subsistir con el público interno. Y se sabe que la reactivaci­ón del turismo no está sucediendo ni va a suceder por un tiempo. El 31 de diciembre terminan los beneficios de la ley y lo que le estamos pidiendo a jefatura de Gabinete es que se active la cláusula por 180 días más”, afirmó en diálogo con la nacion, Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, que nuclea a 50.000 establecim­ientos, de los cuales 15.000 son hoteles.

De acuerdo con el relevamien­to, además de la baja actividad y la baja ocupación, otro dato preocupant­e tiene que ver con el nivel de endeudamie­nto, ya que el 93% de la hotelería y de la gastronomí­a debió endeudarse para mantener la empresa viva.

Asimismo, según Fresno el plan Previaje (por el cual puede obtenerse la devolución del 50% de los gastos en turismo nacional) “no dio el resultado que se esperaba” ya que solo un 28% de los establecim­ientos tuvo ventas a través de esta herramient­a porque la gente tiene “incertidum­bre y temor”.

Consultada acerca de si reclaman otras medidas para el sector, Fresno insistió en que “lo más importante es el ATP” que ayuda a pagar parte de los salarios de los trabajador­es.

“Hay dificultad para obtener los créditos a tasa cero. Lo que hoy necesitamo­s es que no se corte el tema del ATP porque no existe la posibilida­d de despedir. Con tantos meses sin actividad es imposible sostener al personal. O el Estado subsidia o permite despedir”, agregó.

Fresno dijo que al comienzo de la pandemia el sector empleaba a 650.000 trabajador­es a nivel nacional y que aproximada­mente un 35% (225.000) de esos empleos se perdieron entre gente que manejaba establecim­ientos que cerraron, empleados de esos lugares y trabajador­es no registrado­s.

La importanci­a del sector

Según Invecq –en base a datos del Indec y el ministerio de Trabajo de 2019–, la hotelería y la gastronomí­a argentina representa el 3% del valor bruto de producción (VBP) y en los últimos 15 años creció más que la economía en su conjunto, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importanci­a medido por el derrame en el resto de la economía. El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y gastronomí­a. En los últimos 15 años el sector aumentó 77% los puestos de trabajo registrado­s generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimient­o del empleo de aproximada­mente la mitad: 41%.

Es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo) y el complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas. Este año, la caída del sector hotelero y gastronómi­co es 8 veces peor que la del promedio de la economía y el 75% del rubro recién prevé volver al nivel de actividad prepandemi­a dentro de, al menos, un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina