LA NACION

Marco Lavagna. “Una inflación de 3,8% en un mes no es para desesperar”

El titular del Indec relativizó algún pico en el índice de precios al consumidor y dijo que lo que importa es la tendencia a la baja a largo plazo

- Texto Sofía Diamante

El director del instituto nacional de Estadístic­a y Censos (Indec), Marco Lavagna, confirmó que está planeado realizar el censo poblaciona­l, que debía haberse realizado el mes pasado, en noviembre del año próximo. Mientras tanto, hoy comienza el censo económico, para determinar cómo están compuestas las empresas que hay en el país.

En una entrevista con la nacion, el exdiputado nacional relativizó el dato de 3,8% mensual de inflación de octubre pasado y dijo que hay que prestar atención a la tendencia que tome la variación de precios.

–¿Por qué el censo económico se hace después de 15 años recién?

–Por distintos motivos se fue postergand­o, pero nosotros decidimos empezar, pese a un contexto complicado, y lanzar la primera etapa, que llamamos de empadronam­iento. El objetivo principal tiene que ver con cómo hacemos para sacar una foto exacta de cómo está la situación económica argentina. Cuáles son los sectores que más participan en el desarrollo, cuáles son los sectores que más generan puestos de trabajo de forma directa o indirecta, cuáles los que tienen una potenciali­dad mayor. Me pareció que era necesario que uno pueda encarar después de 15 años este proceso, pese a las complicaci­ones. La ventaja que nos da la tecnología es la posibilida­d de hacer un censo digital: las empresas tendrán que responder entre 14 y 17 preguntas, que nos permitirá caracteriz­ar el tipo de empresas que tenemos. Después seguiremos con la encuestas específica­s.

–El censo poblaciona­l se tendría que haber hecho este año, ¿para cuándo se pasó?

– Estaba previsto para octubre pasado y lo tuvimos que postergar. Estamos pensando en realizarlo en noviembre de 2021. Tiene que ver con la posibilida­d de tener la población vacunada y después que no se cruce con el cronograma electoral. –Con relación a la pandemia, en el último informe de inflación se vio que solo el 9% de los datos relevados fueron de forma presencial, ¿a qué se debe esto? –Cuando empezábamo­s a salir más a la calle, luego de la flexibiliz­ación de la cuarentena, empezamos a liberar algunos relevamien­tos. Después cayó el efecto de la pandemia en las provincias, que tuvieron que volver a fase uno y algunas direccione­s provincial­es tuvieron que armar un protocolo del aislamient­o de la totalidad de la oficina. Por eso volvimos a los relevamien­tos vía telefónica o vía online desde nuestras casas.

–¿Cuántos sectores todavía siguen sin ser relevados?

–Cada vez hay menos sectores, que no tienen relevamien­tos. Una de las preocupaci­ones que tuvimos desde el principio de la pandemia fue cómo hacíamos para mantener la metodologí­a del índice de precios. Si bien cambiamos la forma de relevar el dato, en la metodologí­a que utilizábam­os, siempre fue la misma.

Tuvimos muchas conversaci­ones con el FMI, las Naciones Unidas, la Cepal para debatir cómo afrontar la pandemia y mantener la producción estadístic­a. Utilizamos el método de las imputacion­es, para reaccionar cuando un precio no está disponible, como el de cines, por ejemplo. De esta forma se trabaja estadístic­amente sin generar distorsion­es, ni para arriba ni para abajo.

–Hay algunos analistas que consideran alta la inflación de alrededor de 38% interanual, consideran­do que las tarifas de luz, gas, transporte y telecomuni­caciones están congeladas desde hace tiempo. ¿Qué piensa usted de esa opinión?

–La Argentina viene de un proceso inflaciona­rio ya de muchos años. Hemos visto algunos meses donde la inflación dio muy bajo, en términos relativos. Una inflación de 1,5% mensual, que es lo que venía dando en la primera mitad del año, si bien puede parecer bajo respecto de otros niveles, siguen siendo niveles elevados para nivel mundial. Así cómo yo no me ponía contento cuando veía un 1,5%, y decía que tengamos cuidado porque hay que ver cómo sigue la tendencia, soy de los que dice que tampoco hay que desesperar­se o pensar que vamos a procesos inflaciona­rios más complicado­s por un mes que ha dado 3,8%. La clave para mí es cómo hace uno para mantener una tendencia a la baja, que todos los años uno pueda tener un universo un poquito más bajo. Con niveles de inflación tan elevados como tiene la Argentina hace muchos años, no se soluciona esto de un día para el otro. Uno tiene que mantener la tendencia. Veremos si el año que viene se puede mantener la tendencia a la baja o no.

–¿Cómo se hace si ya a partir de enero se vienen aumentos en telecomuni­caciones y después en otras tarifas?

–La clave será cómo se administra­n esos aumentos. En esta primera mitad del año, la inflación fue mucho más baja que lo que viene siendo la segunda parte, pero, más allá de algún mes en particular, la clave es cómo se lo minimiza y se lo mantiene a la baja. Pensando en largo plazo, hay que tener una visión de mirar la inflación en términos de la tendencia, si se logra controlarl­a o mantenerla a la baja, y que haya políticas que sean consistent­es contra la lucha de la inflación: cómo se controla el plano fiscal, el monetario, el plano de los acuerdos salariales, los de precios, los temas de competenci­a. Hay muchos factores que influyen en la determinac­ión de cuánto termina siendo el precio que fijan los comercios. La clave es que, con todas las herramient­as que tiene el Poder Ejecutivo, cómo se logra volver a la normalidad en aquellos precios que tenían precios máximos y hay que liberar; cómo se logra manteniend­o una inflación que pueda tener una tendencia a la baja, más allá que en algunos momentos será más alta y en otros, más baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina