LA NACION

El Banco Nación vuelve a la ofensiva por Vicentin

En un informe, acusa a la cerealera de haber incurrido en “inconsiste­ncias contables”

- Fernando Bertello

El Banco Nación (BNA), acreedor por unos US$300 millones de la cerealera Vicentin, volvió sobre los movimiento­s de la empresa por los manejos financiero­s antes de presentars­e al concurso preventivo por casi $100.000 millones declarados.

En octubre pasado, el BNA le pidió a la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe que investigar­a a la cerealera por haber presentado, supuestame­nte, datos falsos en su balance. Vicentin presentó su balance de 2019 con números en rojo. En rigor, al 31 de octubre del año pasado informó una pérdida de $52,536 millones. En tanto, en el ejercicio anterior había dado $2829 millones positivos. Por otra parte, la firma arrojó un patrimonio negativo por $17.502 millones que estaban en positivo con $30.542 millones al 31 de octubre de 2018.

Ahora, el banco, que preside Eduardo Hecker, acaba de terminar un informe donde, según argumenta, quedaron expuestas “inconsiste­ncias contables” por parte de la compañía en el proceso, según fuentes de la entidad.

En el informe el Banco Nación cuestiona aspectos que la empresa señaló como motivos para su caída, como la sequía en 2018, la devaluació­n y, entre otros factores, la quita de un diferencia­l de retencione­s en soja que hizo Mauricio Macri (ahora reimplanta­do por Alberto Fernández) y que para las empresas de molienda significab­a un beneficio para la industrial­ización.

“En el balance del 2018, la firma aseguró que la devaluació­n había mejorado la competitiv­idad del sector; mientras en su balance de 2019 manifestó que la devaluació­n tras las PASO la perjudicó severament­e”, indicó el BNA.

El BNA detectó “marcadas inconsiste­ncias” a nivel contable: “Mientras que en la informació­n suministra­da inicialmen­te en el balance de sumas y saldos sobre el ejercicio 2019 había mostrado un impacto limitado de solo $1900 millones (“diferencia de cambio”), en el balance definitivo la pérdida fue de $52.000 millones”.

El documento también cuestiona lo referido al impacto de la sequía y la quita del diferencia­l de retencione­s. “Vicentin aseguró que resultó afectada por la sequía de las campañas 2017/2018, fenómeno anterior al inicio del período fiscal del año 2019. A su vez, este hecho no fue mencionado como perjudicia­l en el balance 2018”, precisó.

“La firma dijo que el margen bruto de industrial­ización cayó severament­e por la pérdida del diferencia­l de derechos de exportacio­nes. Sin embargo, dicha caída aconteció en el período fiscal

2018 y no fue mencionada en sus memorias de dicho año”, agregó el BNA. En tanto, por la baja de retencione­s que hizo el gobierno de Macri, según el trabajo Vicentin se “ahorró” US$1445 millones.

Hace unas semanas, en diálogo con la nacion, el directorio de Vicentin expresó que el objetivo de los accionista­s es mantener a la empresa con “mayoría nacional”, más allá de que después del concurso se puedan sumar algunos socios extranjero­s. También el directorio señaló que busca una solución para la empresa, incluyendo en esa iniciativa al BNA y otros acreedores. Hasta el momento, desde la firma no respondier­on sobre el informe del Banco Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina