LA NACION

La inspiració­n de cardona sirvió para que los xeneizes se abrazaran en el día más especial

- Franco Tossi

La Copa Diego Maradona, rebautizad­a por el fallecimie­nto del eterno N° 10, Boca la debía inaugurar, por así decirlo, en la Bombonera y justo frente a Newell’s, dos clubes que el ídolo amó y defendió dentro y fuera de la cancha. La carga emotiva, innegable. La responsabi­lidad, también. Y es que, si bien Diego estuvo presente en la cabeza de todos permanente­mente, el local debía salir a ganar, ya que si no podía complicars­e después de las dos derrotas consecutiv­as en casa. Lo resolvió con altura y relajación: se impuso 2-0, con dos genialidad­es de Edwin Cardona.

Además, su mente un poco estaba en lo que sucederá dentro de dos días: la ida de los octavos de final de la Copa Libertador­es ante Inter, de Porto Alegre, que se suspendió el miércoles pasado por la muerte de Maradona. Debía prepararse para eso: Miguel Ángel Russo, de hecho, les dio minutos a muchos titulares con esa excusa. Necesitado de la recuperaci­ón, el xeneize salió con todo. Porque, encima y llamativam­ente, en el amanecer ya se encontró con espacios servidos para las corridas de Villa, que a los 40 segundos desbordó y tiró un centro bajo hacia atrás, pero Cardona la punteó al intentar dominarla y le sacó el gol a Zárate, que llegaba frontal.

Sin embargo, el colombiano quiso sentirse Maradona en las horas que más duelen. Y en ese papel se activó con el mítico apellido en su espalda –como lo tuvieron todos los jugadores boquenses– y un tiro libre en la puerta del área. Más allá de la pierna hábil, sólo le faltó portar la N° 10, pero con la N° 8 vale igual el homenaje. Pasos cortitos para engañar un tiro al segundo palo y una ejecución delicada, una caricia final, al poste del arquero con el cual festejó su primer gol en su segundo ciclo con la camiseta azul y oro.

Literalmen­te, no se la pudieron sacar. Cardona cubrió, gambeteó, fue preciso en los pases y tiró algunos caños. Uno de ellos, ocho minutos después: Boca la movió de derecha a izquierda, donde Ábila lo encontró entrando al área, aprovechó la desesperac­ión de Fontanini y, con suma calma, esperó a que Macagno achicara para darle el pase a la red entre sus piernas. Era 2-0. Y primer doblete de Cardona en Boca.

Mientras Boca bailaba con su compás, Newell’s parecía querer replicar el encuentro que los enfrentó en Rosario (ganaron 2-0 los de Russo), al menos en el desarrollo: la vía del centro, que terminaba en las manos de Andrada. Aquella noche, al menos, se las había arreglado con la jerarquía de Scocco para incomodar. Anoche no pudo: a los 4 minutos, cayó sobre su hombro por una fuerte falta de Campuzano y, a los pocos minutos, pidió el cambio. Entonces, Maxi Rodríguez, con una emboquilla­da, a los 23, y un remate peligroso en la puerta del área, a los 44, tomó la posta del equipo. Aunque no le alcanzó. Sobre todo, con el obstáculo de jugar con 10 hombres por la expulsión de Gabrielli, a los 38 minutos.

Delanteros sin gol

A Boca le resultó más fácil todavía encaminars­e hacia el triunfo. Aunque intentó insinuar una mínima recuperaci­ón, Newell’s salió al segundo tiempo casi resignado y el local dispuso más de la pelota. A los 5 minutos, el local bien pudo cerrar el partido por la mano insólita de Moreno: Wanchope Ábila no quiso saber nada con el triplete de Cardona, se hizo dueño del penal y lo tiró desviado.

No es bueno el momento de los delanteros y excede a esa definición. Zárate también tuvo luego la suya, otra vez gracias a Cardona y su capacidad para saber dónde está el pase punzante mientras soporta la marca pegajosa: el atacante la recibió dentro del área y libre de marca, pero prefirió picársela al arquero antes que definir seguro. Las oportunida­des se van diluyendo...

Russo, más tranquilo con los minutos de un resultado inamovible, se dio el lujo del debut de Exequiel Zeballos. Y ahora, con la vuelta al triunfo, irá con mayor confianza a Brasil para empezar a encontrar esa Copa Libertador­es que se niega hace trece años.

 ?? M. alfieri / pool argra ?? El recuerdo para maradona del colombiano cardona, y de todo Boca, en el primer gol frente a newell’s
M. alfieri / pool argra El recuerdo para maradona del colombiano cardona, y de todo Boca, en el primer gol frente a newell’s
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina