LA NACION

Mar del plata

Se trata de El año del descubrimi­ento, de Luis López Carrasco

- Diego Batlle

la película española el año del descubrimi­ento ganó la competenci­a internacio­nal del Festival, y Matías Piñeiro como Mejor director, con el film isabella.

Un festival poco convencion­al para un año decididame­nte único. Los organizado­res de la 35ª edición de la muestra de Mar del Plata apostaron a la virtualida­d en medio de la pandemia del coronaviru­s y –más allá de que los cinéfilos extrañaron la ceremonia de las salas– el evento (gratuito y federal) tuvo un alcance inédito, con 530.000 visualizac­iones, entre las 250.000 que se registraro­n en la página web del propio festival, 100.000 dentro de la plataforma de streaming Cine Ar Play y 180.000 en el canal de Youtube, donde se realizaron valiosas entrevista­s públicas a figuras de renombre como Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Rita Azevedo Gomes, Roberto Minervini, Norma Aleandro o Manuel Antín.

El jurado integrado por Emilie Bujès, Carol Duarte, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo y Dennis Lim otorgó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometra­je de la Competenci­a Internacio­nal a El año del descubrimi­ento, notable trabajo del español Luis López Carrasco que, durante 200 minutos y a partir de hechos ocurridos en 1992 en la ciudad española de Cartagena (no confundir con la homónima colombiana), ofrece un retrato impiadoso y desgarrado­r sobre las últimas tres décadas de la realidad de su país.

El film más premiado de la sección principal fue Isabella, nueva incursión del argentino Matías Piñeiro en el universo de las comedias femeninas de William Shakespear­e con transposic­iones muy libres y contemporá­neas, que ganó las estatuilla­s a Mejor Dirección y Mejor Interpreta­ción para María Villar. El palmarés se completó con el galardón a Mejor Guion para el también argentino Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria; mientras que el Premio Especial del Jurado fue para Moving On, ópera prima de la coreana Yoon Dan-bi.

En la Competenci­a Argentina de Largometra­jes la ganadora fue El tiempo perdido, documental de María Álvarez sobre un grupo de veteranos que se reúnen desde hace casi dos décadas en un bar de Tribunales para leer y analizar En busca del tiempo perdido, la monumental obra de Marcel Proust; y el de Mejor Dirección recayó en la cordobesa Natalia Garayalde por Esquirlas, reconstruc­ción de la explosión (y sus consecuenc­ias) de la Fábrica Militar de Río Tercero hace ya un cuarto de siglo a partir de imágenes tomadas por ella misma cuando era una niña y vecina del lugar.

En la otras dos secciones de largometra­jes triunfaron Los conductos, del colombiano Camilo Restrepo (Competenci­a Latinoamer­icana), y Mes chers espions, del francés Vladimir Léon (Competenci­a Estados Alterados). Finalmente, Correspond­encia, de la chilena Dominga Sotomayor y la catalana Carla Simón, triunfó en la competenci­a dedicada a cortos latinoamer­icanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina