LA NACION

Alarma porque el virus puede disparar casos de diabetes en personas sanas

El problema preocupa a médicos especialis­tas de todo el mundo, que activaron un registro internacio­nal de seguimient­o

- Gabriela Navarra

Que la diabetes es un factor de riesgo para enfermar y morir por Covid-19 es un hecho conocido. Pero el virus también puede disparar nuevos casos de diabetes en personas previament­e sanas, sin antecedent­es de esa enfermedad con la que vive el 12,7% de los argentinos, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

El problema preocupa a especialis­tas del mundo entero, que han activado un Registro Internacio­nal, el Coviddiab Registry, donde reportan los casos de infectados por Covid-19 que “debutan” con una diabetes.

“Existe una clara interacció­n entre la diabetes y el Covid-19. Lo que sabemos hasta ahora es que tener diabetes aumenta el riesgo de Covid-19 grave y causa más mortalidad, y también que puede gatillar la aparición de nuevos casos de diabetes”, explica a LA NACION Francesco Rubino, Jefe de cirugía metabólica y bariátrica del King’s College of London, y el primero de una lista de expertos mundiales que, en junio pasado, publicó una carta al editor del New England Journal of Medicine (NEJM) alertando sobre “debuts” diabéticos en pacientes afectados por el SARS-COV-2.

Durante la epidemia por Síndrome Respirator­io Agudo Grave (SARS) de 2002-2004 también se registraro­n pacientes que debutaron con una diabetes en forma simultánea a una neumonía viral. En la mayoría, la diabetes se revirtió al cabo de tres años, pero un 10% quedó con la enfermedad.

“En la práctica clínica vemos que los pacientes con diabetes tipo 2 enfermos de Covid-19 requieren muy altas dosis de insulina”, dice Gabriel Lijteroff, Jefe de diabetolog­ía del hospital Santamarin­a de Monte Grande y director del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD).

Si bien la mayoría de los diabéticos tipo 2 se controla con medicación oral, existen diabéticos tipo 2 “insulino-requirente­s”, que necesitan insulina para compensar la falta o la insuficien­te acción de esa hormona que nivela el azúcar en sangre (glicemia). Los diabéticos tipo 1, en cambio, son insulino dependient­es.

Lijteroff añade que la “rareza” es la súbita aparición de diabetes en personas con Covid-19 y una hemoglobin­a glicosilad­a normal. La hemoglobin­a glicosilad­a, que resume el comportami­ento de los últimos tres meses de la glucosa en sangre, habitualme­nte presenta alteracion­es en personas con alto riesgo de desarrolla­r diabetes en el futuro.

“No en estos casos –continúa el diabetólog­o–. La hemoglobin­a glicosilad­a de estos pacientes es normal pero de pronto se ve, junto con la infección por Covid-19, un cuadro grave, la cetoacidos­is diabética, que consiste en un déficit severo de insulina que causa hipergluce­mia”, puntualiza Lijteroff, que es Director de la Task Force en Desastres de la Federación Internacio­nal de Diabetes (FAD).

Motor de la enfermedad

“Así es: la infección por SARSCOV-2 enciende el motor de la enfermedad”, dice a el especialis­ta la nacion peruano Andrés Gómez Noronha, endocrinól­ogo del Hospital Lima Callao de Perú y autor de un preprint donde reportan pacientes sin antecedent­es de diabetes que llegaban al servicio de emergencia­s muy graves.

Desde su oficina en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Douglas Villarroel, presidente de la Federación Internacio­nal de Diabetes (FAD) Región Sud y Centro América (SACA), dice a la nacion: “En la mayoría de los países del continente hemos tenido casos de pacientes que debutan con diabetes al infectarse con el virus SARS-COV-2, pero son cosas que se comentan y no se publican para que quede registrado, que es lo que debería ocurrir”.

Villarroel, al igual que sus colegas, afirma que es mucho lo que no se sabe aún de esta compleja interacció­n entre la infección por SARS-COV-2 y el debut diabético. “No está claro si estas alteracion­es del metabolism­o del azúcar que ocurren en una forma abrupta con el Covid-19 continúan después. Estamos en terrenos desconocid­os. Si la diabetes permanecie­ra, se podría considerar una secuela”.

El especialis­ta boliviano comenta que este año muchos de sus pacientes diabéticos mayores de 65 años falleciero­n por Covid-19. “La mayoría de ellos no tenía la enfermedad bien controlada y se contagió de familiares que debían salir inevitable­mente a trabajar –se lamentó–. Me causa mucha tristeza”.

 ??  ??
 ?? Shuttersto­ck ?? El virus puede disparar nuevos casos de diabetes en personas sanas
Shuttersto­ck El virus puede disparar nuevos casos de diabetes en personas sanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina