LA NACION

La OTAN invitó al presidente electo a una cumbre

La alianza espera que se celebre poco después de la asunción de Biden

-

BRUSELAS (AFP).– El secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, anunció ayer que invitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a una cumbre del bloque militar luego de su investidur­a, prevista para el 20 de enero.

“La fecha exacta aún no ha sido decidida, pero será una cumbre de la OTAN. Y por supuesto todos los líderes de la OTAN estarán presentes”, expresó Stoltenber­g, quien dijo esperar que la reunión ocurra en Bruselas ya al inicio del próximo año. “He invitado al presidente electo, Joe Biden, para una cumbre de la OTAN en Bruselas ya al inicio del próximo año”, expresó.

Las relaciones entre Washington y la OTAN experiment­aron dificultad­es después que el presidente norteameri­cano, Donald Trump, anunciara la decisión de reducir el contingent­e de su país en Afganistán, un paso que sorprendió a los aliados en Bruselas. De acuerdo con Stoltenber­g, la misión de la OTAN en Afganistán cuenta en la actualidad con unos 11.000 soldados y más de la mitad de ellos no son norteameri­canos. “La misión continuará a pesar de la retirada de las fuerzas norteameri­canas (...) pero habrá que tomar decisiones difíciles en 2021 si los talibanes no respetan sus compromiso­s”, señaló Stoltenber­g. “No tenemos ninguna garantía de que las conversaci­ones de paz tengan éxito y nos enfrentare­mos a un dilema”.

De un lado, la alianza se retiraría de Afganistán y el país “corre el riesgo de convertirs­e en un nuevo santuario para los terrorista­s que llevan a cabo operacione­s contra nosotros”, indicó.

La otra opción es que la OTAN permanezca en Afganistán “con una nueva misión, pero se enfrentará al riesgo real de combates”. De acuerdo con Stoltenber­g, “Biden es un gran partidario de la OTAN. Conoce bien la alianza y eso es bueno para nosotros”, señaló.

La OTAN inició un ejercicio para redefinir su estrategia, después de haber sido calificada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como una organizaci­ón en estado de “muerte cerebral”. El informe con las conclusion­es de este esfuerzo será debatido por los embajadore­s ante la OTAN durante una videoconfe­rencia prevista para hoy y mañana. Finalmente Stoltenber­g presentará propuestas en febrero de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina