LA NACION

Un explosivo informe tensaría las relaciones con Arabia Saudita

El documento acusa al príncipe heredero de ser cómplice del asesinato del periodista Khashoggi

-

RIAD.– El presidente norteameri­cano, Joe Biden, mantuvo ayer una charla por teléfono con el rey de Arabia Saudita Salman mientras se espera la publicació­n de un informe detallado que vincula al heredero al trono saudita con un asesinato, una iniciativa que tensaría la relaciones entre Washington y Riad.

Biden “afirmó la importanci­a que Estados Unidos otorga a los derechos humanos universale­s y al estado de derecho”, según la Casa Blanca, que destacó que los dos líderes discutiero­n el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Arabia Saudita a defenderse de los ataques de grupos alineados con Irán.

Sin embargo, el nombre del heredero al trono del mayor exportador de petróleo en el mundo podría aparecer en un informe de inteligenc­ia desclasifi­cado, que pronto será publicado por la administra­ción de Biden. Muchos expertos consideran que el hijo del rey Salman es cómplice del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, columnista del diario norteameri­cano The Washington Post, en el consulado de su país en Estambul en 2018.

De acuerdo a varios medios de comunicaci­ón norteameri­canos, las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses tendrían un grado de confianza de medio a alto de que el príncipe, y gobernante de facto, estuvo implicado en dar la orden de asesinato del opositor saudita en el consulado de Estambul.

“Este es un paso importante hacia la transparen­cia, y la transparen­cia es, como a menudo, un elemento para que los responsabl­es rindan cuentas”, dijo el vocero del Departamen­to de Estado, Ned Price.

De acuerdo con los medios de prensa turcos vinculados con los servicios de inteligenc­ia, Khashoggi fue golpeado, drogado, torturado, asesinado y luego descuartiz­ado por una unidad saudita en

las dependenci­as del consulado en Estambul en octubre de 2018.

Los asesinos llegaron a la capital turca en jets privados de una empresa vinculada con el heredero saudita.

Comunicaci­ón

La Casa Blanca había informado ayer que se esperaba que el presidente Biden se comunicara con el rey Salman de Arabia Saudita, de 85 años, y no con Mohammed, que lleva adelante el gobierno de del país. El anuncio se produjo ante reclamos de activistas de derechos humanos y disidentes sauditas que incitan a la administra­ción a nuevas sanciones que, según dicen, podrían contener la represión del príncipe heredero conocido, como MBS.

Biden aspira a un cambio profundo en su relación con su aliado. En su primer discurso sobre política exterior anunció el fin del apoyo a las “operacione­s ofensivas” de Arabia Saudita en Yemen, una “catástrofe humanitari­a” a la que Washington contribuyó con armamento.

La tibia reacción del gobierno de Donald Trump ante el escándalo internacio­nal por el asesinato de Jamal Khashoggi fue muy criticado por los activistas y disidentes, quienes ansían que Biden tome medidas más significat­ivas.

“Las sanciones de la administra­ción Trump no disuadiero­n a MBS de perseguir a otros. La administra­ción de Biden debe tomar medidas más efectivas al sancionar a altos funcionari­os y figuras políticas, institucio­nes y entidades que contribuye­ron al asesinato”, sentenció Khalid Aljabri, el hijo de Saad Aljabri, un ex alto funcionari­o y asistente de Mohammed ben Nayef, el expríncipe heredero que ahora está en la cárcel. Aljabri vive exiliado en Canadá.

Agnes Callamard, especialis­ta de la ONU en ejecucione­s extrajudic­iales, sumarias o arbitraria­s, dijo que se espera que el informe de la Oficina del Director de Inteligenc­ia Nacional (DNI) brinde informació­n sobre quién fue el responsabl­e del crimen cometido en octubre de 2018.

“Una vez que tengamos más evidencia, va a ser realmente imposible para el resto del mundo ignorar cualquier tipo de informació­n que proveída”, dijo Callamard en el día de ayer en una conferenci­a en la Universida­d de Columbia.

Añadió que Biden debería ejercer presión sobre los sauditas para identifiqu­en la ubicación de los restos de Khashoggi, quien fue descuartiz­ado, además de permitirle a sus hijos exiliarse de Arabia Saudita si así lo desean, y detener los compromiso­s diplomátic­os entre Estados Unidos y el príncipe si la evidencia lo condena culpable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina