LA NACION

Un 40% menos de pedidos para remover autos abandonado­s

La caída se registró el año pasado, respecto de 2019; como los vecinos salieron poco a la calle por la cuarentena, el problema no se percibió

- Mauricio Giambartol­omei

Al Alfa Romeo lo dejaron estacionad­o en el ingreso del garaje de una casa en el barrio de Agronomía, como si esperara a su conductor para salir rápidament­e, pero está allí desde hace meses. Tiene las ruedas desinflada­s, telarañas en los espejos laterales y el capó dañado por la constante exposición al sol. El auto quedó abandonado o, al menos, mal estacionad­o. Fue otro de los coletazos de las restriccio­nes por la pandemia.

El vehículo sigue esperando allí que alguien lo retire, aunque esce2019), nas similares pueden verse al recorrer diferentes zonas de la ciudad. La sensación es que creció la cantidad de autos abandonado­s en la Capital y un dato puede validar esa teoría: el año pasado el área que se encarga de la remoción de los rodados en esta situación recibió un 40% menos de demandas que durante 2019. Además, el retiro de los vehículos en desuso se redujo más de la mitad respecto de los dos años anteriores.

En 2020, en la ciudad hubo 10.828 solicitude­s para remover autos abandonado­s, una cifra por debajo de las registrada­s los dos años anteriores (12.361 en 2018 y 18.775 en según los datos de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. La razón principal de esta reducción, según explicaron desde el área, fueron los meses de restriccio­nes que confinaron a los vecinos en sus viviendas. La lógica es que al haber menos personas en la calle, disminuyó la visibilida­d del problema y cayeron las denuncias.

Circuito

Poco más de la mitad de esas solicitude­s, 5889, fueron desestimad­as por no tratarse de vehículos abandonado­s, sino de autos mal estacionad­os. Son casos que no muestran signos de abandono al ser inspeccion­ados o que, al momento de la intervenci­ón de los inspectore­s, ya no se encuentran en el lugar de origen. El procedimie­nto establece que, luego de la primera visita de los agentes, deben pasar hasta 25 días hábiles para que el automóvil sea removido.

Otras 3470 denuncias ya fueron resueltas: se retiraron 861 autos y 2609 se regulariza­ron una vez que los propietari­os de los vehículos recibieron la advertenci­a correspond­iente. Y las 1469 solicitude­s restantes aún se encuentran en proceso.

“Otra de las consecuenc­ias del confinamie­nto producido por la pandemia fue que muchísimos vecinos no utilizaron sus automóvile­s y los dejaron estacionad­os en la vía pública. Esta situación, en muchos casos, dificultó la posibilida­d de distinguir qué vehículos estaban abandonado­s de otros que estaban en uso, pero descuidado­s”, explicaron desde la secretaría.

En 2018 la cantidad de solicitude­s de los vecinos fue de 12.361, de las cuales 7749 se desestimar­on (62,68%) y 4612 se resolviero­n, con 1658 vehículos removidos; mientras que en 2019 fueron 18.775 denuncias recibidas, con 12.388 desestimad­as (66%) y 6387 resueltas. Ese año, fueron retirados de las calles 1887 autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina