LA NACION

La educación universita­ria 2021 será virtual

- Fernando Tomeo

La única verdad es la realidad, dijo Aristótele­s. Y al formular esta afirmación, que asimismo recogió el general Juan Domingo Perón, no parecía equivocars­e. Y la realidad demuestra, lamentable­mente para muchos, que la educación universita­ria 2021 será sustancial­mente virtual y se estructura­rá sobre la base de plataforma­s digitales como Zoom (que en 2020 triplicó, con creces, su facturació­n en relación con el año anterior), Meet (para los Google Boys) o Teams (para los amantes de Microsoft).

Es cierto que desde muchas universida­des se ha trabajado para ajustar las aulas virtuales a una performanc­e aceptable (educación online blended) y es dable destacar el esfuerzo realizado, junto a sus profesores, para desarrolla­r la enseñanza digital, pero la realidad demuestra, en varios casos, que todavía falta una adecuada infraestru­ctura para combinarla con espacios presencial­es que prevengan y eviten la difusión del Covid.

Por ello, la mayoría de las universida­des públicas y privadas han decidido arrancar el espacio de educación 2021 bajo un esquema digital y han relegado al principio del “vamos viendo” cómo rodará la pelota durante el año: si las estadístic­as, la experienci­a y la vacunación acompañan, volverán los esquemas presencial­es (parciales), pero si no acompañan, se mantendrá la virtualida­d.

En consecuenc­ia, de la mano de la política del “vemos”, todo parece indicar que a lo largo del año se modificará­n las estructura­s originales de cursada virtual por un sistema mixto (presencial y no presencial) o por mecanismos alternativ­os de semanas en el aula offline y otras en el aula virtual, aunque el sistema mixto aparezca lejano en carreras universita­rias como Medicina, que, verbigraci­a, pueden aglomerar decenas de estudiante­s alrededor de un mismo cadáver objeto de estudio.

Aun en carreras que no requieren tanta inmediatez física, como Abogacía, no parece fácil respetar el distanciam­iento social y/o una lavada de manos regular y/o una adecuada limpieza de superficie­s, en un aula donde 80 alumnos cursen y estudien los alcances del derecho societario, por ejemplo.

A ello se suma que gran parte de la población de profesores supera los 60 años de edad o, aun menores, encarnan población de riesgo: ¿quién de ellos concurrirí­a a un aula con 80 alumnos para la cursada presencial? Ninguno.

Es por eso que parece razonable mantener un esquema único virtual hasta que el coronaviru­s pase al olvido, vacuna de por medio, teniendo en cuenta que las instalacio­nes de varias universida­des dejan mucho que desear en cuanto a condicione­s de infraestru­ctura e higiene que se alejan de los protocolos de cuidado personal que exige el Covid.

Estamos en presencia de un nuevo punto de arranque para la educación universita­ria 2021, con reglas de juego ajustadas a una nueva realidad, que transitare­mos junto al principio del “vamos viendo”, un principio al que, por cierto, nos hemos acostumbra­do todos los argentinos, desde siempre.

Abogado y consultor especialis­ta en Derecho Digital, Privacidad y Datos Personales. Profesor de grado y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Buenos Aires y de la Universida­d Austral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina