LA NACION

Running 2021: la vuelta a la acción, inquietude­s y lo que se proyecta

La Media Maratón de Mendoza, con 2500 participan­tes, fue la competenci­a más convocante; los problemas derivados de la pandemia, los temores de la gente y cómo reactivar la actividad

- Ezequiel Brahim

De un momento para el otro, en el 2020 el mundo entró en pausa. Recién poco a poco se empieza mover, va caminando, pero no se conforma: también quiere correr. Los runners zapatean fuerte pidiendo pista, buscando carreras para medirse contra el resto del planeta. Las primeras competenci­as, bien acordes con el 2020, fueron virtuales. Luego compartier­on sus primeros pasos en las montañas, en grupos muy reducidos y vigilados. Pero este año ya están listos para dar zancadas masivas. Ya una carrera de 2500 corredores marcó la cancha en Mendoza. ¿Cómo se perfila el primer semestre del 2021? ¿Qué opinan los más grandes organizado­res del país? Si el 2020 fue el año donde todo se detuvo, este sin duda será el año donde todo se pondrá en marcha. La cuestión será...para dónde salir corriendo.

“Hay dos grandes ganadores con la pandemia: la bicicleta y correr. La gente tomó conciencia de su importanci­a”, afirma Sebastián Tagle, director del Club de Corredores, uno de los mayores organizado­res de carreras, entre ellas El Cruce de los Andes. “Los contagios están bajando mucho en el mundo e imagino un escenario normalizad­o a partir de septiembre”, pero advierte: “Veo muy difícil una carrera nueva en el primer semestre porque la organizaci­ón previa lleva un mínimo de tres meses”.

Se suman otras voces. “La cuestión en Buenos Aires viene muy compleja, necesitamo­s que alguien

los haga caer a tierra”. Quien habla es Adrián “Roni” Gluck, director de I Love Runn, una de las empresas más jóvenes del sector, organizado­ra entre otras de la Carrera Verde. “Desde la Secretaría de Deportes tuvimos siempre la mejor recepción, pero depende de otras áreas donde no se puede avanzar aún. Yo propuse hacerlo en un entorno cerrado, como el Hipódromo de Palermo, donde de hecho nos dieron el okey”.

La idea era hacer una carrera “para 500 a 700 personas para empezar a educar a los corredores con todos los protocolos. Teníamos una fecha para diciembre, pero la rebotaron y se cerraron los canales de diálogos en la Ciudad”, detalla Gluck, quien ya tiene un marcha un circuito de carreras de campo en la provincia de Buenos Aires, pero con las fechas aún por confirmar.

Pisando más adentro de la naturaleza, Patagonia Eventos es uno de los mayores organizado­res de carreras de montaña. Diego Zarba, su director, ve el panorama más a largo plazo: “Estamos pensando en retomar en junio o julio de acuerdo con como sea este mes de marzo. En tal caso, las carreras de K Series [el circuito con mayor cantidad de fechas en la Argentina] muy probableme­nte van a ser no más de 3, además de la Salomon K42 [que está programada para fin de año]”.

Otro de los jugadores del sector, Sportsfaci­lities, a cargo de grandes carreras como la San Silvestre, ya dio el primer paso: largó 2500 coeste rredores en Mendoza. Aunque su director, Rodolfo Giordano, no ve el panorama en Capital Federal muy promisorio: “no creo que podamos hacer algo el primer semestre en CABA. Y Vicente López aún no se ha decidido”.

La prueba testigo

Sí fue otra la realidad a los pies de la cordillera de los Andes. “En la Media Maratón de Mendoza [el pasado 21 de febrero] agotamos muy rápido los 2500 cupos”. Allí las partidas fueron en grupos de 250 corredores cada 2 minutos. “Genera una clasificac­ión más laboriosa, pero no se complicó”, detalla Giordano. Y agrega: “Me sorprendió que la gente haya respetado todas y cada una de las normas e indicacion­es. no se complicó ninguna situación, pero tuvimos que reforzar los controles de acceso al parque cerrado y poner en práctica el protocolo previsto, que realmente es muy complejo”.

La Media Maratón de Mendoza fue la carrera que todos estaban mirando. Con 2500 corredores resultó por lejos la más grande de lo que va del año (la anterior fue Uniendo Pueblos, en Lobos, con 500 corredores). “no hemos confirmado ningún otro evento aún, pero nos han llamado de varias ciudades y provincias para comenzar a charlar de posibles fechas”, agrega Giordano. Las principale­s opciones que se barajan son Mar del Plata, Rosario o Córdoba.

Mientras tanto, otra de las carreras protagonis­tas será, sin duda, la Maratón A Pampa Traviesa, año campeonato nacional de maratón y quizá la única prueba de 42 km en asfalto que se realice al menos hasta la primavera. La fecha publicada y confirmada es el 18 de abril. “Va a ser una carrera de un gran nivel competitiv­o, no tan masiva como quisiéramo­s pero hay que adaptarse a los tiempos que corren”, explica José Luis Carluche, director de deportes de Santa Rosa. Y aclara “aún no se definió el límite de corredores, algo que se concretará en estos días”. También le contó a

que tendrá una suma de la nacion premios en efectivo sin precedente­s, llegando casi al millón de pesos. “Acorde con el gran nivel de atletas de tres continente­s que nos visitan pensando en Tokio”.

Es que lo que nadie duda es que en Santa Rosa (La Pampa) estará una de las grandes posibilida­des de lograr en Sudamérica, en varios meses, la marca clasificat­oria para los Juegos Olímpicos.

Y en montaña, otra gran cita próxima será El Raid de los Andes. Según Tagle, su organizado­r, “la idea es realizarlo en abril pero si el gobierno de Salta o Jujuy pide que se pase sería para septiembre. Lo definiremo­s en los próximos días”.

En este 2021 de transición habrá propuestas con algo del año pasado y algo del año que viene. Gluck así lo cuenta: “Vamos a armar un circuito de carreras virtuales. La idea es que te propongas ir mejorando, con un objetivo, y que nosotros en forma virtual y con diferentes pruebas, llegar a cumplir con algo más rápido y más largo. Si luego se puede acoplar a algo real, no sólo virtual, ¡sería genial!”.

También Tagle entiende que nada volverá a ser igual después de la pandemia. “Creo que el 2022 será un año de muchos inscriptos, entendiend­o que el organizado­r se va a tener que adaptar a lo que quiere el participan­te para que pierda el miedo que genera correr en medio de mucha gente. Los protocolos van a aumentar un poco el costo de la inscripció­n, aunque no va a ser algo desmedido. Pero los gastos en seguridad e higiene sin duda van a subir”. Y entiende que el cambio ya está marcado: “En el mundo, los corredores no van a querer las concentrac­iones masivas”.

 ??  ?? La Media Maratón de Mendoza tenía 2500 cupos que se agotaron rápidament­e; los protocolos aumentarán los costos de inscripció­n
La Media Maratón de Mendoza tenía 2500 cupos que se agotaron rápidament­e; los protocolos aumentarán los costos de inscripció­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina