LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & e-mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Realismo mágico

El Presidente dijo ayer que durante el gobierno de la oposición hubo una malversaci­ón de caudales públicos como nunca antes se había registrado y les pidió “que ayuden a levantar el país que han derrumbado”. (En 2023, cuando se complete el mandato del gobierno actual, Macri habrá gobernado el 10% del tiempo y el peronismo, un 70%). Se refirió a la obra pública diciendo que su partido cree en una economía ética: un auténtico oxímoron. Reconoce el error del vacunagate con una sonrisa irónica que desmiente su disculpa. Expresó que la educación es una gran prioridad de la Argentina, ¡luego de un año de escuelas cerradas!

Estamos acostumbra­dos a que reescriban la historia, pero este discurso del Presidente debería inscribirs­e en el género del realismo mágico.

Ricardo Commenge

DNI 10.897.651

Provecho propio

En su carta del domingo pasado, el lector Matías Sánchez Sorondo expresa que adelantars­e en la fila (del servicio público de las vacunas) es “una falta de ética pública muy grave” y una “falta de educación”, y tiene razón. Cabría agregar que el artículo 261 del Código Penal argentino dispone que “será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilita­ción absoluta perpetua el funcionari­o público que empleare en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios pagados por una administra­ción pública”, una disposició­n que convierte esa falta de ética en un delito.

Carmen Sosa Caballero

DNI 19.083.012

Barbarie

Exhibir bolsas mortuorias con la leyenda de que personas en riesgo que debieron haber sido vacunadas murieron porque otras que no debieron haberse vacunado prioritari­amente les sacaron su lugar fue un mensaje fuerte, pero no fue acto de barbarie, como lo calificó Alberto Fernández. Fue, en cambio, un repudio al acto de barbarie del que él es responsabl­e, por haber llevado a la muerte a médicos, enfermeras, adultos mayores y personas con enfermedad­es preexisten­tes, quienes no pudieron vacunarse debido a las irregulari­dades que son de conocimien­to público. José Deym deymjose@gmail.com

Atropello

Nuevamente azorado por las anomalías cometidas por funcionari­os gubernamen­tales, acabo de leer que la misma agencia del Estado (la AFIP) que aplica, bajo el amparo de una ley de dudosa constituci­onalidad, un doble gravamen sobre los patrimonio­s de una porción de los contribuye­ntes argentinos al mismo tiempo habilita a un empresario sentenciad­o por corrupción a 12 años de cárcel (el señor Lázaro Báez) a que intente recuperar su patrimonio mal habido. Ruego encarecida­mente a la Justicia argentina que evite este nuevo atropello posibilita­do por funcionari­os que gestionan “por ideología” y que no permita que este testaferro y sus conocidos patrones se salgan con la suya apoderándo­se de bienes de todos los argentinos. Hernán Caballero

DNI 13.211.923

Traducción

Al senador Parrilli, al igual que al inefable Coqui Capitanich, no se lo puede entender sin la ayuda de un traductor: cuando dijo que a Lázaro Báez lo condenaron por “morocho”, en realidad quiso decir que lo condenaron porque sus negocios con los Kirchner eran “en negro”.

Pablo M. Debuchy

DNI 8.209.824

¡Gracias CABA!

Es cierto que en la ciudad de Buenos Aires tenemos los helechos con luces, que quedan muy lindos. Pero también es verdad que te

nemos unos vacunatori­os excelentes, como el que me tocó a mí. Primero, gran organizaci­ón: cuando uno se anota le preguntan al interesado el barrio donde uno vive. Se accede luego a un mapa con las opciones que podemos elegir para pedir la hora. Esto va acompañado de otro mapa con las cuadras que quedan del lugar elegido hasta tu casa. Mi hija eligió el centro islámico en la avenida Bullrich, en cuya entrada dos gendarmes informaban a los recién llegados. Al final de la galería, una voluntaria tomó nuestro nombre y comprobó la hora de la cita, que fue respetada con asombrosa exactitud, y nos indicó pasar a un salón enorme con sillas negras, con el piso brillante y todas las medidas de protocolo. Allí nos fueron guiando hasta ser llamados para la vacunación. Tanto las enfermeras como el resto del personal exhibieron una educación y un trato amable dignos de elogio. Una vez vacunada me guiaron hasta un salón inmenso y con muchas sillas, enfrentada­s con las ventanilla­s desde las cuales las chicas que nos atendieron nos pidieron los datos personales para comunicarn­os la fecha de la segunda dosis, además de avisarnos que en 30 minutos más, si nos encontrába­mos bien, podíamos retirarnos. Salí de allí con la inmensa satisfacci­ón de sentirme respetada como persona y ciudadana. ¡Gracias, CABA!

Laura Armas de Ortega

DNI 93.856.465

Ejemplo

Quisiera agradecer la brillante nota en LN Revista del domingo 21 de febrero firmada por Sergio Sinay. Autor elocuente y reflexivo que fortalece los cimientos de la educación en materia de comprensió­n y tolerancia, además del análisis crítico de realidades socialment­e aceptadas y modificabl­es desde sus raíces. También los felicito por la publicació­n en el diario de la entrevista a Marty Baron realizada por Hugo Alconada Mon. Además de coincidir con las respuestas de Baron al inteligent­e cuestionar­io planteado, todo el periodismo de la Argentina debería tomar como ejemplo de vida y modelo a seguir los valores enumerados y sostenidos por el exdirector de The Washington Post.

Como profesiona­l argentina de trayectori­a y experienci­a internacio­nal, me ocuparé de difundir y seguir educando para que la gente busque estar informada en lugar de escuchar las afirmacion­es a puntos de vista preexisten­tes.

Graciela Keskiskian

DNI 11.121.753 Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la nacion podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina