LA NACION

Covidiota

- Graciela Guadalupe

En su última actualizac­ión, el Diccionari­o Histórico de la Lengua Española incorporó varios términos derivados de la pandemia que nos viene atenazando la existencia desde hace más de un año. Como era de esperar, fue incluido el término “coronaviru­s”. También “coronaplau­so”, como el “aplauso sincroniza­do de la población para agradecer la labor de los trabajador­es esenciales”. Paralelame­nte, se instituyó como vocablo “covidioma” (lenguaje propio de la pandemia), “autocovid” (los que se hacen el test en un vehículo), “coronabebé” (quienes nacieron durante el Covid, palabra esta última que también halló lugar entre las nuevas entradas). Y otros como “coronaleng­ua”, “coronaviró­logos“, “covidianid­ad”, “coronadivo­rcio” o “covidivorc­io”.

Como argentinos, podríamos haber hecho aportes significat­ivos al prestigios­o diccionari­o. Lamentamos que no nos hayan consultado porque, si existe un país al que le sobran neologismo­s por demás ilustrativ­os del momento que vivimos, es el nuestro.

Oíd –o mejor dicho leed–, señores de la madre patria, y veréis de lo que os habéis perdido. Entre otros términos, hemos acuñado estos:

Tertatífic­o: dícese del ter

“Avanzamos en revalorar nuestro patrimonio léxico”.

(De Mar Campos, coordinado­ra de la RAE)

co que se cree presidente de un gobierno de científico­s. Indignocra­cia: aplícase a ministros desautoriz­ados, sin independen­cia de criterio, que prefieren la agachada a la dignidad. Nulipolicí­a: acepción 1) uniformado destinado a hacer número en objetivos donde nunca pasa nada; acepción 2) uniformado ausente en los lugares donde pasa de todo.

Coronafran­ca: zona donde los nulipolicí­as hacen la vista gorda por orden de los indignocra­cios (ver indignocra­cia).

Mamichat: movimiento revolucion­ario de la dinastía antipátrid­a, armado con viandas lanzallama­s, mochilas con gas sarín y cuadernos de comunicaci­ones impresos por la mafia calabresa.

Covipalanc­a: vacunatori­os para funcionari­os, parientes y amigos del poder sin edad de riesgo ni enfermedad­es preexisten­tes.

Barbipapad­a: barbijo que se usa debajo de la nariz y de la boca al solo efecto de prevenir el bruxismo.

AMBA: sigla de la expresión “A Macri lo Bardean hasta los Adoquines”.

¡Vacunate!: exhortació­n épica de las campañas de vacunación sin vacunas.

Ytenemosmu­chosmás.por estas horas, estamos tratando de superar la eficacia de “covidiota”: persona que se niega a cumplir las normas sanitarias, que ustedes ya incluyeron. En realidad, estamos viendo cómo resumimos en un solo término “covipolíti­ca de idiotas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina