LA NACION

El inicio de la investigac­ión quedó bajo sospecha

El presunto testigo clave se presentó para negar los dichos que le atribuyen

-

Kevin Torres es el supuesto testigo clave en la causa que mantiene detenidos a los 14 jóvenes de Puán por violar la ley 23.737, de estupefaci­entes. Según la investigac­ión impulsada por el fiscal Mauricio del Cero, Torres habría declarado que los acusados comerciali­zaban diferentes sustancias ilegales desde la localidad de Guatraché, en La Pampa.

Sin embargo, el 5 de marzo pasado, luego de enterarse a través de allegados que él era el denunciant­e del expediente, se presentó junto a su padre y el asesoramie­nto de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el despacho de la fiscalía N° 19 de Bahía Blanca para dejar constancia de que “desconoce el contenido de esa acta policial, que muchas veces se han presentado efectivos de la policía en su domicilio para que ‘firme algo’, que no siempre le permitiero­n ver el contenido y que en el caso de esa declaració­n –a diferencia de otras– no tiene ningún tipo de copia en su haber”.

Además, denunció que desde los 16 años sufre el amedrentam­iento y los abusos de la policía bonaerense, lo que le permite pensar que esa falsa declaració­n “pudo ser montada por ellos”.

La CPM se presentó en calidad de amicus curiae, pidió protección para el joven y que se aparte a la policía bonaerense de la investigac­ión sobre el hostigamie­nto y las amenazas que sufre, acorde a la resolución 1390, que impide darle intervenci­ón a una fuerza de seguridad sospechada.

En su testimonia­l ante la fiscalía de Del Cero, Torres expresó: “Pedí varias veces ver la declaració­n y me decían que no, y a la semana me ‘pateaban’ mi casa”, en referencia al hostigamie­nto policial.

De confirmars­e que se trató de una declaració­n inventada, quedarían comprometi­dos el sargento Andrés Argüello, quien dijo tener conocimien­to de que los acusados se dedicaban a la venta de drogas gracias al testimonio de Torres, y el comisario Víctor Pérez, que figura como el oficial que habría tomado la denuncia que el joven dice que jamás realizó.

“Queremos hacer público esto para protección de Kevin Torres; si algo le sucediera a él hacemos responsabl­es a la policía de Puán, queestánin­volucrados­enlacausa por haber falsificad­o una denuncia”, sostuviero­n los familiares de los detenidos en un comunicado y agregaron que están “exigiendo la nulidad del caso en función de que la declaració­n que dio inicio a la causa está bajo sospecha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina