LA NACION

Todos contentos con Canelo

Muy rentable: el mexicano unificó las coronas AMB, CMB y OMB de los supermedia­nos

- Andrés Vázquez

El mexicano unificó los títulos de los supermedia­nos y festeja el brazo comercial del boxeo

Cumplió con su palabra y reafirmó condicione­s. Se burló de los que lo acusan de ser portador de un éxito grande conseguido en peleas chicas. Silenció los murmullos y salvó el negocio. Con la solvencia de un gran campeón, el mexicano Saúl Canelo Álvarez derrotó por KOT en el 8° round al británico Billy Joe Saunders y revalidó su condición de mejor boxeador libra por libra de la actualidad al convertirs­e en campeón mundial unificado AMB, CMB y OMB de la categoría supermedia­no, en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.

Luego de las críticas que despertó su último enfrentami­ento con el turco Avni Yildirim, a quien venció en solo tres rounds, el pasado

27 de febrero, Canelo encontró en la figura de Saunders un riesgo necesario y útil para acrecentar su imagen boxística. Si bien los especialis­tas hubiesen preferido este duelo un par de años antes, el británico estuvo a la altura de las exigencias del mexicano y las expectativ­as de los 73.000 espectador­es que colmaron el AT&T, batiendo la marca histórica de

63.352 espectador­es en un estadio cerrado que lograron Muhammad Ali- León Spinks, en 1978.

En un match cambiante y de alto vuelo emocional, Saunders exhibió un manejo de piernas admirable y pasajes ofensivos certeros que complicaro­n por momentos al Canelo. Sobre todo, en el 5° y 7° rounds, cuando se dio el gusto de provocarlo, mostrándol­e la lengua. Pero careció de continuida­d y resolución para cortar la dinámica que le imprimió el mexicano y evitar la primera derrota en 31 peleas como profesiona­l.

Canelo manejó los tiempos, los golpes y la excitación del público presente en el estadio. Si bien dejó ir el primer round, estudiando al británico, rápidament­e tomó el control del ring y lo obligó a dar un paso para atrás. En el octavo lo liquidó a pura potencia con un ascendente de derecha que dio de lleno en el ojo derecho del europeo, que no le permitió salir a combatir en el noveno.

“No podía ver, hablé con Mark

Tibbs [N. de la R.: el entrenador de Sunders] y dijo que no podía ver, no lo dejó salir”, señaló el promotor Eddie Hern. “Creo que Billy peleó muy bien, pero Canelo rompió su cuenca del ojo”. Los estudios posteriore­s arrojaron fractura en el hueso orbital. Al momento del desenlace, los tres jurados tenían al boxeador Tapatío arriba en sus tarjetas: dos 78-74 y el otro 77-75.

Todo el bagaje boxístico del Canelo estuvo respaldado por una impecable condición física y una muy buena estrategia diseñada por su técnico, Eddy Reynoso. A lo largo de los ocho rounds que duró la pelea, nunca se desesperó por descargar la bronca acumulada en el destrato previo de Saunders. Ni se descuidó defensivam­ente cada vez que fue al palo por palo con Saunders.

Contra los prejuicios, Canelo acentúa su crecimient­o boxístico pelea a pelea sin medir riesgos. Y, a pesar de la constante fluctuació­n de peso en los últimos cuatro combates, mantiene intacta su precisión y potencia en los golpes que lanza. Algo que contra Saunders volvió a dejarlo claro. No por nada, con 36,8 por ciento, es el segundo púgil más efectivo de la actualidad, detrás de su compatriot­a Miguel Berchelt. Virtud fundamenta­l con la que comenzó a seducir, poco a poco, a los aficionado­s mexicanos que lo resisten.

A los 30 años y un récord de 56 (38 por KO), una derrota y dos empates, “Canelo” Álvarez sabe más que nunca que llegó el tiempo debe redoblar la apuesta comercial y deportiva. Lo que asoma antes de fin de año es un duelo unificator­io con el campeón mundial supermedia­no de la FIB, el norteameri­cano Caleb Plant: “Ojalá se pueda dar la meta, quiero tener cuatro cinturones”, expresó.

Sin dudas, este triunfo de Saúl Álvarez supone algo más que su reafirmaci­ón como mejor boxeador libra por libra de la actualidad. En un momento en que el boxeo marcha hacia inventos comerciale­s, la creciente figura del Canelo le aporta un atractivo revitaliza­nte para los que todavía piensan en salvar la credibilid­ad del deporte. Después de todo, el sábado, en Texas, ganó el Canelo, la industria y, principalm­ente, el boxeo.

 ??  ??
 ?? Ap ?? Canelo castigó con dureza a saunders, que en el 9° no salió
Ap Canelo castigó con dureza a saunders, que en el 9° no salió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina