LA NACION

Una fábrica química, otro bloqueo de Moyano

Exige que tres empleados pasen a Camioneros.

- Sofía Diamante

Tras haber logrado la semana pasada un bono por única vez para los trabajador­es afiliados a Camioneros que trabajan en la cadena de supermerca­dos Walmart, el gremio que comanda Hugo Moyano, cuyo secretario adjunto es su hijo Pablo, volvió a bloquear la actividad de otra empresa. Esta vez se trata de la planta de Química Oeste, en el partido de Esteban Echeverría, que se encarga de proveer materias primas y auxiliares químicos a industrias.

La razón del bloqueo es que Camioneros pide que tres de los 60 trabajador­es directos que tiene la compañía dejen el convenio colectivo de trabajo de Comercio y pasen al gremio de Moyano. Una situación similar ocurrió hace ocho años, cuando el sindicato exigió que ocho empleados se asocien a Camioneros y la empresa accedió.

“Somos una empresa que comerciali­za materias primas hace 64 años y ahora el sindicato de camioneros nos está presionand­o para que pasemos empleados que están bajo el convenio colectivo de comercio a camioneros. Nuestros trabajador­es hacen algunas tareas de chofer, pero eso está contemplad­o en el convenio de comercio”, explicó Ignacio Dos Reis, director de Química Oeste, a la nacion.

Según advirtió, el bloqueo, que empezó ayer a la mañana, está impidiendo que la compañía entregue mercadería a sus clientes, entre los que se encuentran empresas del sector de salud, alimentos, energía, metalúrgic­a y textil.

“Varios de nuestros clientes son sectores esenciales. Hoy [por ayer] les tuve que avisar que no podemos entregarle­s porque el bloqueo afecta el reparto normal. Esto genera a su vez que ellos deban parar su producción”, indicó Dos Reis.

Esta práctica del sindicato de Camioneros es común en el último tiempo. El año pasado, el gremio bloqueó cinco centros de distribuci­ón de Mercado Libre y la planta de garrafas Extragas para reclamar que los trabajador­es abandonen sus afiliacion­es y se unan a Camioneros. En ese entonces, los gremios a los que les quería quitar afiliados eran el de Carga y Descarga y el de Petróleo y Gas Privado.

El sindicato, sin embargo, desmintió que el bloqueo sea por un encuadrami­ento gremial y dijo que está protestand­o porque “se incumple con la seguridad y la higiene de los trabajador­es”.

“La empresa tiene para difundir publicidad en clubes de fútbol, pero para invertir en la salud e higiene de los trabajador­es joden. Acá se trabaja con ácido clórico, con sulfónico, ácido nítrico, agua oxigenada al 250, formol, con muchos químicos que son altamente peligrosos para el trabajador, y tienen que usar ropa y máscara especial, que comparten todos los trabajador­es”, señaló.

“Desmentimo­s que el bloqueo sea por un encuadrami­ento gremial. Pedimos que se cumplan el convenio y las medidas de salud e higiene. Ya pedimos en el Ministerio de Trabajo que venga un inspector porque se trata de la salud y de la vida de los trabajador­es, que están en riesgo por la culpa de esta gente que no cumple con las normas requeridas del sindicato”, agregó.

La semana pasada, Camioneros llegó a un acuerdo con el empresario Francisco de Narváez, nuevo dueño de Walmart en la Argentina, para que 500 trabajador­es cobren una suma fija de entre $100.000 y un millón de pesos luego de que el gremio bloqueara el complejo de distribuci­ón de Moreno, impidiendo el normal abastecimi­ento a los supermerca­dos.

Moyano pedía que se despida, indemnice y contrate nuevamente a los trabajador­es, argumentan­do que la compra de la cadena, que se realizó el año pasado, constituía una nueva empresa. Esto le implicaba un costo de $600 millones a la compañía de De Narváez, que finalmente se redujo a poco más de $227 millones.

El gremio de Camioneros también busca obtener algún tipo de compensaci­ón de parte de los nuevos dueños de la empresa Garbarino. La cadena de electrodom­ésticos fue adquirida el año pasado por un grupo inversor que lidera el empresario Carlos Rosales. Ahora la intención de Moyano es conseguir un bono similar al que acordó con Walmart.

 ?? Rodrigo néspolo ?? Un grupo de camioneros bloqueó ayer la entrada de una compañía química
Rodrigo néspolo Un grupo de camioneros bloqueó ayer la entrada de una compañía química

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina