LA NACION

Tragedia en Tigre: el conductor del auto seguirá preso

Joaquín Duhalde Bisi, de 19 años, continuaba en estado de conmoción y se negó a declarar; seguía detenido en el destacamen­to policial de Rincón de Milberg

- Gabriel Di Nicola

Joaquín Duhalde Bissi, el joven de 19 años que protagoniz­ó un brutal choque en la madrugada del domingo, está imputado por doble homicidio con dolo eventual.

Quebrado, Joaquín Duhalde Bisi, el conductor del Audi A4 que, alcoholiza­do, protagoniz­ó un brutal choque en el Camino de los Remeros que provocó las muertes de dos de los tres amigos que viajaban con él, se negó a declarar al ser indagado por doble homicidio con dolo eventual, delito que tiene una pena máxima de 25 años y no es excarcelab­le. Anoche, el juez de Garantías de San Isidro Diego Martínez confirmó la detención del joven de 19 años.

Fuentes judiciales informaron a que en los próximos la nacion días el fiscal Sebastián Fitipaldi le tomaría declaració­n a Mateo Lezama, el otro sobrevivie­nte del trágico hecho ocurrido el domingo a la madrugada en Tigre. El joven, de 18 años, hizo una primera declaració­n ante la policía; dijo que no recordaba nada del incidente vial donde murieron sus amigos Franco Rossi y Joaquín Alimando, ambos de 18, como él.

“Está en estado de shock. Veremos si con el paso de los días el joven, sobrevivie­nte y único testigo, puede recordar situacione­s anteriores al impacto”, afirmó una fuente del caso.

Según pudo reconstrui­r la nacion de fuentes judiciales, cuando le preguntaro­n al imputado si tenía antecedent­es penales dijo que no, hasta que recordó que poco tiempo atrás, durante un control vehicular, le retuvieron la licencia de conducir porque estaba al volante de un auto que tenía vencida la verificaci­ón técnica vehicular (VTV).

“El imputado estaba en estado de conmoción y quebrado anímicamen­te. Lloró y se negó a declarar durante la indagatori­a”, explicaron los informante­s.

Las fuentes consultada­s agregaron que, subsidiari­amente a la imputación de doble homicidio simple con dolo eventual –delito con una escala penal de entre 8 y 25 años–, el fiscal Fitipaldi acusó a Duhalde Bisi de doble homicidio culposo agravado, para el que se prevé una pena de entre 3 y 6 años.

El Audi A4 gris que Duhalde Bisi conducía anteayer a la madrugada cuando protagoniz­ó el mortal choque está a nombre de una empresa. “Había sido comprado hace poco tiempo y todavía no tenía la transferen­cia hecha”, explicó una fuente con acceso al expediente.

En el interior del auto, el personal policial encontró la billetera de Martín Duhalde, padre del imputado. Según la agencia de noticias Télam, es subdirecto­r médico del Sanatorio San Lucas y jefe de Cirugía del Hospital Central de San Isidro.

El test de alcoholemi­a determinó que el joven conducía con 1,39 miligramos de alcohol en sangre; el máximo permitido es de 0,50.

“Uno de los fallecidos es mi hijo, Franco Rossi. Espero que entiendan que él no manejaba. Solo pido que respeten el dolor de mi familia en memoria de los muertos. Mi vida se apaga”, escribió en Twitter Guillermo Rossi.

Imágenes reveladora­s

El hecho, ocurrido en horas de la madrugada, no tuvo testigos. “Los únicos ‘testigos’ que tenemos son las filmacione­s de las cámaras de seguridad de la Municipali­dad de Tigre que registraro­n los momentos previos al choque y el instante exacto del impacto”, sostuvo una fuente al tanto de la pesquisa.

Las imágenes son escalofria­ntes: en la filmación se puede observar cómo el Audi A4 gris conducido por el imputado circulaba por el Camino de los Remeros y la avenida Santa María, en Rincón de Milberg, hasta que se despista y arrasa el guard-rail. Ese golpe fue letal.

“Parte del guard-rail se metió dentro del automóvil por la parte derecha, es decir, por el lado donde viajaba el acompañant­e, que fue una de las víctimas, y se cruzó hacia la parte trasera izquierda, donde viajaba otro de los jóvenes que murieron”, dijo uno de los voceros consultado­s.

Rossi y Alimando murieron casi en el acto. Duhalde Bisi y Lezama solo sufrieron heridas leves.

Los investigad­ores intentarán determinar, con los peritajes correspond­ientes, la velocidad a la que conducía Duhalde Bisi.

Lo que se sabe hasta ahora, según informaron a fuentes la nacion al tanto de la investigac­ión, es que los cuatro jóvenes, que eran amigos del Colegio Santa Teresa, donde egresaron al terminar el secundario, se habrían juntado anteanoche en la casa de uno de ellos y habían estado bebiendo.

“En principio, suponemos que estuvieron en la casa de Duhalde Bisi, en uno de los barrios cerrados de Rincón de Milberg”, dijo uno de los investigad­ores consultado­s.

La suposición de que los jóvenes estuvieron reunidos en el barrio donde vive el imputado se debe a que las primeras imágenes de las cámaras de seguridad que localizaro­n el vehículo lo hicieron cerca del domicilio de Duhalde Bisi. “El sobrevivie­nte y las víctimas también eran vecinos de barrios privados de Tigre”, se explicó.

Por el momento, el conductor que protagoniz­ó la tragedia continuará detenido en el destacamen­to de Rincón de Milberg.

 ?? Archivo ?? El Audi A4 que manejaba Joaquín Duhalde Bisi, destruido sobre el cantero de la rotonda del Camino de los Remeros
Archivo El Audi A4 que manejaba Joaquín Duhalde Bisi, destruido sobre el cantero de la rotonda del Camino de los Remeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina