LA NACION

El Presidente busca apurar el acuerdo con el FMI

Recibió el apoyo de Portugal en la renegociac­ión de la deuda

- Santiago Dapelo ENVIADO ESPECIAL

LISBOA (De un enviado especial).– El presidente Alberto Fernández dejó ayer Portugal, primera etapa de su gira europea, con un apoyo explícito de ese país a la renegociac­ión de la deuda con el Fondo Monetario Internacio­nal. “Ojalá podamos llegar a ese acuerdo rápido”, expresó Fernández, e insistió en que el Fondo acepte suspender el pago de sobretasas mientras dure la pandemia.

LISBOA.– Tras el primer paso de la gira europea, el presidente Alberto Fernández se mostró optimista sobre la posibilida­d de alcanzar un acuerdo “rápido” con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y ratificó la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero”.

El Presidente, que ayer mantuvo un encuentro con el primer ministro Antonio Costa, sostuvo que el objetivo de la Argentina es lograr un convenio que “se pueda sostener en el tiempo” y le pidió al organismo multilater­al de crédito “comprensió­n” por el tiempo que vive el mundo por la pandemia.

“Nosotros buscamos un acuerdo que no postergue más a los argentinos. Los argentinos ya han sido postergado­s por el enorme crédito que le ha dado el FMI. Cuando yo era candidato, advertí que iba a ser impagable y por lo tanto quiero un acuerdo que no postergue a los argentinos. Le pido al Fondo comprensió­n sobre la naturaleza de ese acuerdo, que fue nocivo para la Argentina. Ojalá podamos llegar a ese cuerdo rápido”, respondió el jefe del Estado a en la conferenci­a la nacion que ambos líderes compartier­on tras el encuentro bilateral en el Palacio de Sao Bento.

Así, el Presidente cerró la primera escala de su gira oficial por Europa con un encuentro con el Premier portugués. Capítulo que consideró, en palabras del canciller Felipe Solá, un “éxito”. Es que el presidente Marcelo Rebelo Sousa y Costa dieron su respaldo explícito a la postura argentina ante el organismo multilater­al de crédito.

Tras esta reunión, el Presidente se fue de Lisboa con lo que había ido a buscar: un respaldo formal y explícito de Portugal para la negociació­n por la deuda. Fernández dijo que necesitaba “de la comprensió­n de Europa y del mundo”.

En ese escenario, Costa le aseguró “todo el apoyo de Portugal” y se comprometi­ó a intentar “sensibiliz­ar” al FMI. Fue frente a las cámaras, después de la reunión, cuando se referían el uno al otro como “amigo”. En otro gesto hacia su invitado, Costa aludió además a las dificultad­es con el laboratori­o Astrazenec­a por la provisión de vacunas. “Hay una compañía que nos ha creado problemas a todos, en todo el mundo, porque está suministra­ndo menos”, dijo.

“Pudimos transmitir­le al primer ministro la situación que la Argentina está viviendo y los trabajos que estamos haciendo ante los organismos internacio­nales de crédito, no solo tratando de buscar un acuerdo entre el FMI y la Argentina, sino fundamenta­lmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacio­nal”, dijo Fernández.

Los sobrecargo­s

El Presidente explicó que esas modificaci­ones están relacionad­as con “un mejor desarrollo” para la pospandemi­a. “Por ejemplo, los problemas de las sobretasas que el FMI impone a los países que han superado sus cuotas de endeudamie­nto”, detalló.

Uno de los temas que Costa abordó con mayor entusiasmo fue la cuestión de esos sobrecargo­s de las tasas de interés. Esto también el Presidente lo charló con Rebelo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con su par portugués, João Leão. Incluso, según anunciaron fuentes oficiales, a partir de octubre, en la reunión anual del organismo multilater­al de crédito, este será uno de los puntos a debatir. La quita de los sobrecargo­s, por ejemplo, significar­ía dos puntos menos de tasa para la Argentina: unos 950 millones de dólares.

“He expresado al Presidente todo el apoyo de Portugal en este tema”, sostuvo Costa, quien contó que en 2015 se enfrentó “con el mismo problema” de la Argentina. “El préstamo era superior a la cuota, estábamos pagando una tasa de interés con un sobrecargo muy significat­ivo”, relató el primer ministro portugués y agregó, en relación con la pandemia: “En ese momento no convencimo­s al FMI de liberarnos del sobrecargo, pero hoy estamos en una situación muy particular, con esta crisis de Covid. Es el momento de suspender el sobrecargo”.

El paralelism­o fue marcado también por Fernández: “Tomo a Portugal como gran referencia porque ha vivido cosas muy parecidas”.

El almuerzo fue la última actividad prevista en la pintoresca capital portuguesa. Al caer la tarde europea, Fernández y su comitiva aterrizaro­n en Madrid. Por la noche, el Presidente, que se hospedó en la residencia del embajador argentino, Ricardo Alfonsín, fue agasajado con una cena.

Hoy, en Madrid, Fernández se reunirá primero con el rey Felipe VI y, más tarde, en el Palacio de la Moncloa, con el presidente de España, Pedro Sánchez. La gira incluye también una visita a Francia, el miércoles, donde se encontrará con su par francés, Emmanuel Macron, y con empresario­s.

El último destino será Italia para almorzar con el presidente Sergio Mattarella y, en el Vaticano, Fernández tendrá su segundo encuentro oficial con el papa Francisco, quien lo había recibido por primera vez cuando aún no había cumplido dos meses en la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina