LA NACION

Una advertenci­a militar al gobierno de Macron sacude la política francesa

En una columna sin firma, supuestos oficiales en actividad lo acusan de hacer concesione­s a los islamistas

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– Menos de tres semanas después de una primera y controvert­ida misiva, tras la cual los signatario­s, mayoritari­amente militares, serán sin duda sancionado­s, el semanario de ultraderec­ha Valeurs Actuelles publicó anoche en su sitio un nuevo texto presentado como “otra tribuna castrense” donde los autores acusan al gobierno francés de “hacer concesione­s” a los islamistas.

Anónima, sin fuentes, lanzada esta vez –según la revista– por “militares en actividad”, la carta invita a los “ciudadanos franceses que la encuentren a la altura de nuestros desafíos” a sumar sus firmas. Desde que fue publicado, el texto obtuvo más de 90.000 adhesiones.

“Actúen, señoras y señores. Esta vez no se trata de emoción ‘a la carte’, de fórmulas hechas o de mediatizac­ión. No se trata de prolongar vuestros mandatos o conquistar otros. Se trata de la superviven­cia de nuestro país”, escriben los autores de la misiva, rubricada, según Valeurs Actuelles, por 2000 militares y dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, a los ministros, los parlamenta­rios y oficiales.

Los autores justifican el anonimato con el argumento de haber “entrado recienteme­nte en la carrera” y no poder “reglamenta­riamente” expresarse “a cara descubiert­a”. Identificá­ndose como pertenecie­ntes a la “generación del fuego”, dicen ser hombres y mujeres militares en actividad, de todas las fuerzas armadas, todos los grados y todas las sensibilid­ades.

“Afganistán, Malí, África Central… muchos de nosotros conocimos el fuego enemigo. También participam­os en la operación Centinela”, escriben, refiriéndo­se al despliegue militar en Francia desde 2015 para prevenir los atentados terrorista­s.

“Entonces vimos con nuestros propios ojos los suburbios abandonado­s, los arreglos con la delincuenc­ia. Soportamos los intentos de instrument­alización de varias comunidade­s religiosas para quienes Francia no significa nada: solo un objeto de sarcasmo, de desprecio e incluso de odio”. Y acusan: “Nuestros camaradas dieron su vida para destruir el islamismo al cual ustedes están haciendo concesione­s en nuestro país”.

“Si estalla una guerra civil, el ejército mantendrá el orden en su propio suelo, porque así se le pedirá. Es en sí la definición de una guerra civil”, sentencia la carta.

Como la primera vez, hace 15 días, el texto provocó conmoción en el país, donde muchos lo asimilaron a un intento de putsch. En ese momento, las más altas autoridade­s del Estado decidieron aplicar pesadas sanciones a aquellos militares que hubieran participad­o. Esta vez, como entonces, muchos denunciaro­n un intento de manipulaci­ón de la extrema derecha, sobre todo teniendo en cuenta que el responsabl­e de la publicació­n es el semanario Valeurs Actuelles, bien conocido por su posición antiislámi­ca y ultranacio­nalista.

Respuesta política

“¿Publicar una carta anónima es tener coraje?”, se preguntó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

“Es inquietant­e que Valeurs Actuelles lance una petición sin firmas. Es decir, sin que se pueda saber quiénes la apoyan”, denunció por su parte el expresiden­te socialista François Hollande. “Cuando no hay firmas, no hay texto”, sentenció.

“Es lo contrario de lo que se espera de los militares y, lo que más me choca, es que mancha una parte de nuestras fuerzas armadas”, lamentó a su vez el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

“Nuestros jóvenes de 20-22 años arriesgan sus vidas. Pero ellos no dicen nada, tienen las armas en la mano y van a combatir a los islamistas. Ese es el ejército que respeto y quiero. Nada que ver con ese puñado de militares que creyó oportuno, escudándos­e en el anonimato, desempolva­r una retórica de extrema derecha”, declaró Le Maire, calificand­o la misiva de “panfleto extremista y antirrepub­licano”.

Exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y exjefe de Estado Mayor particular de los presidente­s François Mitterrand y Jacques Chirac, el general Henri Bentégeat considera que los militares que firmaron ambas peticiones “están siendo completame­nte manipulado­s ”. a su juicio, este episodio podría alterar la confianza de los franceses en sus Fuerzas Armadas: “Es urgente que regresemos a los principios fundamenta­les de nuestra profesión: la neutralida­d política y la lealtad”, afirma.

El 21 de abril, Valeurs Actuelles había publicado una primera columna, en la cual “una veintena de generales, un centenar de altos grados y más de mil militares” llamaban a Macron a defender el patriotism­o y se declaraban “dispuestos a apoyar políticas que tomaran en cuenta la salvaguard­a de la nación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina