LA NACION

Descalabro militar chavista: las FARC disidentes capturan a ocho uniformado­s

Un frente de la guerrilla mantiene secuestrad­os a un coronel, dos oficiales y cinco sargentos después de choques en la frontera

-

CARACAS (Para la nacion).– Una apabullant­e derrota en el campo de batalla. El estado mayor del Décimo Frente Martín Villa, pertenecie­nte a las disidencia­s de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), certificó ayer el golpe militar impartido al ejército chavista al anunciar que mantienen secuestrad­os al teniente coronel Jhan Carlo Bemon, dos oficiales y cinco sargentos.

Los “ocho prisionero­s de guerra” fueron capturados días después de la sangrienta emboscada del 23 de abril, cuando 300 guerriller­os atacaron a treinta militares de cuerpos de élite que aterrizaro­n en dos helicópter­os en la zona de combate de Apure, en la frontera con Colombia. Aquel día mataron a 12 militares e hirieron a ocho, una cifra que el gobierno de Caracas ha evitado dar a conocer.

Los guerriller­os supieron así que al menos 10 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB) estaban desapareci­dos, por lo que iniciaron su búsqueda y captura. Mientras tanto, como podían, los heridos caminaron entre tres y cinco días hasta encontrar refugio y fueron trasladado­s a centros médicos. “Ni siquiera reciben comida digna en el hospital”, denunció Javier Tarazona, director de la Fundaredes, que reveló ayer el comunicado emitido por los disidentes.

El Décimo Frente Martín Villa apeló a los “buenos oficios” de la Cruz Roja para establecer “los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinaci­ón con la ONU, Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), el gobierno bolivarian­o y nuestras autoridade­s”, como si se tratara de un capítulo más del conflicto que mantienen contra el Estado colombiano.

“La FANB hoy por hoy está en posiciones defensivas en Apure, ni siquiera está tratando de salir a disputar el territorio a las FARC porque no quiere más incidentes de ese tipo. Hoy están replegadas, no están saliendo a patrullar ni a hacer reconocimi­ento, ni tampoco a tratar de atrapar guerriller­os porque no quieren repetir incidentes. Eso demuestra el impacto que tuvo esa emboscada, han logrado un repliegue y han mantenido a las fuerzas militares dentro de sus instalacio­nes en posiciones defensivas”, certificó para el experto la nacion militar Andrei Serbin Pont, que atribuye la derrota chavista a serías fallas de mando.

Fundaredes también ha denunciado los abusos cometidos por militares chavistas y agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía (FAES), incluida la ejecución de una familia de campesinos de La Victoria, población fronteriza con el Arauca colombiano. Tarazona asegura que varios militares más se encuentran desapareci­dos.

Las hostilidad­es entre el ejército chavista y las disidencia­s de las FARC comenzaron el 21 de marzo, con el ataque bolivarian­o contra los enemigos de sus aliados Iván Márquez y Jesús Santrich, al frente de la llamada Segunda Marquetali­a.

Otro de los actores en el conflicto es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la poderosa guerrilla marxista aliada de Nicolás Maduro, que está desplegada en varias zonas del territorio venezolano y que participa en el control social que mantiene el gobierno chavista sobre los ciudadanos.

La intervenci­ón de las tropas de Caracas en el conflicto pretende reforzar a sus socios, que disputan un millonario pasillo del narcotráfi­co.

La revolución no reconoce su apoyo a sus aliados y acusa a los guerriller­os disidentes de ser terrorista­s al servicio de Colombia y de la CIA.

“¿Quién en el régimen y el alto mando militar va a responder por los ocho militares declarados como prisionero­s de guerra por los grupos irregulare­s que Maduro protege y ampara?”, interrogó el presidente encargado, Juan Guaidó.

Las FARC no secuestrab­an militares venezolano­s desde 1997, un año antes de que Hugo Chávez accediera al poder. Desde entonces comenzó a sellarse una alianza estrecha del chavismo con la guerrilla, que hoy todavía persiste con una de sus facciones.

 ?? Efe ?? Maduro mantuvo silencio tras el anuncio de las FARC
Efe Maduro mantuvo silencio tras el anuncio de las FARC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina