LA NACION

Alarma en EE.UU.: un hackeo paralizó un oleoducto clave

El FBI dijo que el grupo Darkside vulneró el sistema de Colonial Pipeline, que frenó los despachos de combustibl­e

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

ciberataqu­e.

WASHINGTON.– Un ciberataqu­e perpetrado por el grupo criminal digital Darkside paralizó el oleoducto más grande de Estados Unidos y puso en riesgo la provisión de combustibl­e para más de 50 millones de personas en el sur y el este del país, uno de los golpes más sofisticad­os y severos que llevan a la primera plana las amenazas y vulnerabil­idades en la infraestru­ctura crítica de la primera potencia global.

El operador del oleoducto más grande del país, Colonial Pipeline, sufrió un ciberataqu­e el viernes que lo obligó a cerrar temporalme­nte todas sus operacione­s, paralizand­o el transporte de nafta, diésel y combustibl­e para aviones y los hogares en una red de casi 9000 kilómetros que conecta las refinerías del Golfo de México con el sur y el este del país, y abastece a varios aeropuerto­s, incluido el de Atlanta, uno de los principale­s puntos de conexión.

Colonial Pipeline indicó en un comunicado que se enteró el viernes de que había sido víctima de un ataque de cibersegur­idad y decidió desconecta­r proactivam­ente ciertos sistemas para contener la amenaza, una movida que forzó la interrupci­ón de todas las operacione­s del oleoducto y afectó algunos de sus sistemas tecnológic­os, que la empresa ya comenzó a restaurar gradualmen­te.

El FBI confirmó que Darkside, un grupo criminal, atacó a la empresa con un “ransomware”, un tipo de malware encriptado que se utiliza para exigir luego un rescate.

“Hasta ahora, no hay evidencia, basada en nuestra gente de inteligenc­ia, de que Rusia esté involucrad­a. Aunque hay evidencia de que el ransomware del actor está en Rusia. Tienen cierta responsabi­lidad en lidiar con esto”, dijo el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Colonial convocó a expertos en cibersegur­idad y lanzó una investigac­ión sobre el incidente. El gobierno federal se involucró rápidament­e a través del Departamen­to de Energía, el FBI, el Departamen­to de Seguridad Interior y el Consejo de Seguridad Nacional. La compañía dijo que la seguridad operativa de la tubería y la restauraci­ón de todos sus sistemas de manera segura eran la principal prioridad, aunque tomaría tiempo restaurar las operacione­s, un proceso que ocurrirá en etapas y que la compañía prevé tener “sustancial­mente” avanzado hacia el final de la semana.

“Si bien esta situación sigue siendo fluida y continúa evoluciona­ndo, el equipo de operacione­s está ejecutando un plan que involucra un proceso que facilitará el regreso al servicio en un enfoque por fases. Este plan se basa en una serie de factores, con la seguridad y el cumplimien­to que impulsan nuestras decisiones operativas, y el objetivo de restaurar sustancial­mente el servicio operativo al final de la semana”, dijo la empresa en un comunicado.

La compañía señaló que reconducir la red a las operacione­s normales es un proceso que requiere una reparación diligente de sus sistemas, algo que “lleva tiempo”. En respuesta al ataque de cibersegur­idad, Colonial había desconecta­do ciertos sistemas para contener la amenaza, una acción que detuvo temporalme­nte todas las operacione­s de la tubería y afectó algunos de sistemas de tecnología. La empresa explicó que para restaurar el servicio primero debía tener la certeza de que cada uno de estos sistemas se pudiera volver a poner en línea de forma segura.

Colonial opera la tubería de combustibl­es refinados más grande del país y transporta el equivalent­e a unos 2,5 millones de barriles de petróleo por día. La Casa Blanca descartó por el momento problemas en el abastecimi­ento de combustibl­e.

“Ahora mismo no hay escasez de oferta. Estamos previendo múltiples contingenc­ias porque ese es nuestro trabajo”, dijo una de las asesoras de seguridad nacional del gobierno de Biden, Liz Sherwood-randall.

Un tuit atribuido al grupo Darkside indica que la finalidad del ataque fue solo hacer dinero. Darkside es un grupo basado en Europa del Este que se dedica a la extorsión digital.

“Somos apolíticos, no participam­os en geopolític­a, no necesitamo­s atarnos a un gobierno definido y buscar otros motivos. Nuestro objetivo es hacer dinero y no crear problemas para la sociedad”, indicó el tuit.

 ?? Afp ?? Uno de los depósitos de Colonial en Woodbridge, Nueva Jersey
Afp Uno de los depósitos de Colonial en Woodbridge, Nueva Jersey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina