LA NACION

Expectativ­as en la comitiva por el primer encuentro con el Papa tras el aborto

Apuntan a ratificar el respaldo de Francisco en la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal

-

LISBOA (De un enviado especial).– Jorge Olguín, campeón del mundo en 1978, será protagonis­ta involuntar­io del hecho más destacado de la gira presidenci­al por Europa: la visita al papa Francisco. Es que el futbolista, que jugó en Argentinos Juniors, equipo del que es fanático Alberto Fernández, y San Lorenzo, conjunto por el que sufre el Pontífice –también jugó en Independie­nte–, le entregó una camiseta especialme­nte al Presidente para Francisco.

Ese es uno de los “tesoros” que Fernández le entregará al Papa en la audiencia privada que mantendrán mañana en el Vaticano. Se trata de una escala especial para el Presidente, que buscará con la fotografía con Francisco un impulso más para sellar un respaldo granítico de Europa en las negociacio­nes ante el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“El Papa tiene un compromiso muy grande con la Argentina”, describió el Presidente en las últimas horas, según relataron testigos. En este punto es que, en la comitiva, que también integra el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, resaltaron los esfuerzos del Santo Padre por acercar posiciones. Un ejemplo, el viernes, se llevará a cabo un seminario en el Vaticano del que participar­án la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El Presidente siempre destacó, incluso en su primer discurso ante el Congreso, la ayuda silenciosa del Papa en la renegociac­ión con los acreedores y sin duda alguna con el Fondo Monetario Internacio­nal”, confió Oliveri.

Es en esa ventana de tiempo que el gobierno argentino sondea por estas horas la posibilida­d de lograr un encuentro entre la titular del Fondo y Fernández antes de que aborde el avión de regreso a Buenos Aires.

El Presidente se lamentaba ayer ante su círculo de confianza por algunas notas periodísti­cas que presentaba­n problemas en la relación. “No entiendo”, les dijo. Es que para Fernández la relación con Jorge Bergoglio, a quien define como el “líder moral más grande que tiene el mundo”, es personal. No hay intermedia­rios. “Hablamos mucho más de lo que se sabe”, dijo en una decena de entrevista­s en los últimos meses.

Si bien será el primer encuentro entre el Santo Padre y el jefe del Estado tras la aprobación de la legalizaci­ón del aborto, el segundo desde que Fernández es presidente, en la comitiva presidenci­al dan el asunto por terminado. “Alberto nunca ocultó ese objetivo; era una promesa de campaña”, resaltaron a su lado. Incluso, según contaron fuentes inmejorabl­es, el tema ya fue tratado entre ambos.

“La relación es muy buena; se mantiene desde hace mucho tiempo, se conocen desde hace muchos años, y se ha profundiza­do a partir de la asunción de Alberto Fernández como presidente y, por supuesto, por la situación general del mundo a partir de la pandemia”, resaltó Oliveri.

El secretario de Culto, en diálogo con Télam, anticipó que entre los temas que abordarán se encuentran la lucha contra la pandemia y el acceso a las vacunas. Uno de los puntos de acuerdo es sobre la necesidad de liberar las patentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina