LA NACION

Jefes de Gabinete. radiografí­a de la rendición de cuentas

Santiago Cafiero presentó solo un 44% de los informes escritos que exige la ley, en un período marcado por la emergencia sanitaria y las sesiones remotas

- Inés Beato Vassolo y Florencia Rodríguez Altube

La reforma constituci­onal de 1994 introdujo la figura del jefe de Gabinete y le asignó la responsabi­lidad de rendir cuentas una vez al me sal poder legislativ­o, a través de informes escritos y orales. Sin embargo, el cumplimien­to suele ser bajo, y Santiago Cafiero no es la excepción. Según un análisis del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec), en un contexto electoral es más difícil que el funcionari­o mejore su performanc­e en 2021, puesto que rendir cuentas podría perjudicar al oficialism­o. En el entorno del ministro considerar­on que la tasa de respuesta ha sido alta, si se contempla el contexto de pandemia, y que se prevé una visita de Cafiero al Senado para finales de mayo.

En lo que va de su gestión, Cafiero cumplió con un 44% de los informes escritos (presentó cuatro de nueve), y su participac­ión oral en el Congreso fue del 33% (expuso tres informes). Consulta da al respecto, la asuntos parlamenta­rios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, a firmó a la nacion que el cumplimien­to de ca fiero ha sido alto, dentro del contexto de pandemia. Según indicó, “el jefe de Gabinete siempre estuvo a disposició­n de las cámaras para brindar su informe de gestión; nunca dejó de ir cuando fue convocado”. Miranda insistió en que “la pandemia alteró el funcionami­ento institucio­nal de todos los poderes del Estado” y que, aún así, se entregaron “un récord de 1900 respuestas a las preguntas de Diputados en noviembre del año pasado y ahora se están elaborando 1160 respuestas para el Senado, también una cifra récord”.

Aunque, de momento, los números reflejan el bajo cumplimien­to de la mano derecha del presidente Alberto Fernández, el promedio de asistencia histórica de los jefes de Gabinete al Congreso –responsabi­lidad asignada por la Constituci­ón de 1994– es muy irregular: apenas supera el 50% para la instancia escrita, y es del 38% en el caso oral.

Desde que la obligación de informar empezó a regir, los ministros menemistas Eduardo Bauzá y Jorge Rodríguez –también a cargo de la coordinaci­ón del gabinete, entre 1996 y 1999– fueron quienes cumplieron con la totalidad de las presentaci­ones de textos. Marcos Peña los siguió en la nómina como el tercer mejor funcionari­o en ocuparse de rendir cuentas ante el Poder Legislativ­o: durante el gobierno de Mauricio Macri, entregó el 94,4% de los informes escritos correspond­ientes. Sin embargo, tanto él como Rodríguez evitaron asistir a las cámaras para aclarar inquietude­s sobre sus textos. En efecto, sus presentaci­ones orales fueron del 55,6% y el 54,3%, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina