LA NACION

Aumentan los aportes de autónomos y de un grupo de asalariado­s

Son variables atadas a la fórmula jubilatori­a; cómo quedarán los montos

-

A partir de junio, los autónomos y los asalariado­s de mayores ingresos deberán hacer aportes más elevados que los actuales para el sistema de la seguridad social. Será así porque los montos a ingresar para las jubilacion­es, en el primer caso, y las remuneraci­ones topes para el cálculo de los descuentos con destino al régimen previsiona­l, a la obra social y al PAMI, en el segundo caso, se actualizan trimestral­mente según el índice de movilidad.

Según informó la Anses, el reajuste de junio para los haberes jubilatori­os, las pensiones no contributi­vas y los pagos por hijo será de 12,12%. En igual proporción subirán los conceptos descriptos en el primer párrafo.

El salario máximo para los descuentos pasará de $225.171,69 a $252.462,50. Y, en consecuenc­ia, el aporte que se hará por las remuneraci­ones que superen esa última cifra será de $42.919 mensuales, sumando el 11% destinado al pago de jubilacion­es, el 3% para la obra social y otro 3% para el PAMI. Desde marzo y hasta este mes, el descuento tope es de $38.279. En el caso de los salarios brutos ubicados entre el límite vigente hasta mayo y el que regirá entre junio y agosto (en septiembre habrá otro reajuste), el aporte será del 17% (no regirá un tope).

Esos montos se deducen del ingreso sujeto a Ganancias, por lo que el mayor descuento tiene en parte una compensaci­ón por un menor pago del impuesto.

En el caso de los autónomos, la suba de 12,12% llevará el aporte mensual en la categoría I de $3695 a $4143; en la categoría II, de $5173 a $5800; en la III, de $7390 a $8286; en la IV de $11.824 a $13.258 y en la V, de $16.258 a $18.229. Los montos deben ser aún oficializa­dos por la AFIP.

Para los monotribut­istas no habrá cambios, todavía, que se deriven de la movilidad de junio. Las variables de este sistema se ajustan en función de la suba de las jubilacion­es, pero solamente una vez al año: en enero y reflejando lo ocurrido con los haberes en todo el período anual previo.

En rigor, en este sistema y pese a lo avanzado del año, todavía no se hizo la actualizac­ión correspond­iente para todo el ejercicio 2021. El aumento de los valores de las facturacio­nes máximas de cada categoría y de los aportes mensuales deberá hacerse, previas las reglamenta­ciones pendientes, en función de una ley que determina una suba del 35,3% de los montos actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina