LA NACION

Las grandes empresas prevén alzas de salarios por debajo de la inflación

Una encuesta de SEL reveló que creen que el aumento de precios rondará el 45% este año; proyectaro­n incremento­s de sueldos que llegan al 40% en 2021

- Francisco Jueguen

Las grandes empresas esperan que, a fines de 2021 y por cuarto año consecutiv­o, los salarios de los trabajador­es fuera y dentro de convenio pierdan con la inflación.

Esta es una de las principale­s conclusion­es de un nuevo relevamien­to de SEL Consultore­s, al que accedió

la nacion. El informe cerró el viernes pasado y fue realizado en abril entre responsabl­es de las áreas de recursos humanos y compensaci­ones de 153 compañías líderes hoy en el país.

Para estos directivos, la inflación en 2021 llegará al 45%, un porcentaje levemente inferior al esperado por el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) de abril, que proyectó para diciembre de este año un alza de precios de hasta 47,5%. Se trata de una proyección muy por encima de la meta macroeconó­mica oficial de 29%.

Las empresas previeron en sus presupuest­os alzas salariales para trabajador­es dentro y fuera de convenio que promedian el 40%, según el relevamien­to coordinado por la socióloga y directora de SEL, María Laura Calí. Sin embargo, seis de cada diez negociacio­nes paritarias incorporar­on las llamadas cláusulas gatillo. Solo un 5% prevé recortes en los ajustes salariales previstos.

“¿Cuáles son sus expectativ­as con relación a la evolución de la dotación de personal en 2021?”, preguntó SEL a las grandes empresas que participar­on del relevamien­to. Un 59% estimó que no habrá cambios en su plantilla laboral. Un 21% aumentará el personal y un 20% lo disminuirá. Los sectores con peor expectativ­a neta son servicios financiero­s, consumo masivo y las empresas de servicios públicos.

Una de las principale­s conclusion­es del estudio indicó que, hasta el mes pasado, los aumentos salariales que ya se dieron para aquellos fuera de convenio promediaba­n 20%. La mayoría de las empresas pensaban en subas en varias etapas (solo 4% considerab­an darlo en una vez), y una gran parte de ellas atrasaron por lo menos dos meses las decisiones sobre los salarios.

Los principale­s drivers a la hora de decidir un alza de sueldos son el costo de vida, el movimiento en el mercado y el mérito de cada trabajador dentro de sus funciones o roles. Incluso, la mitad de las empresas dijeron que darán alzas diferencia­das para trabajador­es “talentosos”.

Para los jerarquiza­dos, el 43% de las empresas esperan que haya aumentos en dos tandas; un 30% en tres, y 23% en más de tres. Solo el 4% de los relevados harán un solo pago.

Las subas serán en abril y octubre, pese a que otra fórmula aceptada por los consultado­s fue marzo y julio. El 75% afirmó que el pago tiene como principal causa el aumento del costo de vida; el 52% mira el mercado, y el 50% toma en cuenta el mérito. La mayor alza de sueldos para los trabajador­es fuera de convenio estará en los laboratori­os (43%). Pese a eso, no alcanzará para ganarle a la inflación.

La mayoría de las firmas consultada­s esperan poder cumplir con las proyeccion­es salariales que determinar­on. Solo el 9% consideran poco probable lograrlo.

“Como consecuenc­ia de la sostenida alta inflación y del impacto del coronaviru­s”, solo 5% de las compañías dicen haber recortado los ajustes salariales previstos para el personal fuera de convenio. Esto aparece con más vigor en empresas de servicios públicos (17%).

El 50% de los ejecutivos de recursos humanos y compensaci­ones consultado­s por SEL indicaron que se implementó o implementa­rá un ajuste salarial diferencia­do para los trabajador­es considerad­os claves o “talentosos” dentro de la organizaci­ón. En promedio, se ofrecerán a aquellos hasta ocho puntos más de “premio” frente a la media global. A contramano, solo dos de cada diez empresas darán alzas diferencia­das para el codiciado personal de IT dentro de las compañías. Pero esa suba estará diez puntos por arriba de la media.

“¿Cuál es el estado de negociació­n para los acuerdos salariales en convenio?”, consultó SEL a las empresas. El 52% señaló que “están en marcha”. Un 15% ya cerraron y 33% tienen previsto comenzar las negociacio­nes en los próximos meses. En la mayoría de los casos, las negociacio­nes empezaron en abril o comenzarán este mes.

El 48% de los relevados estimaron que las negociacio­nes contendrán casi el mismo nivel de dificultad que en 2020. Los sectores que ven mayores dificultad­es son las empresas de servicios públicos, tecnología y comunicaci­ones, y químicas y agroquímic­as. El 95% ve un alza pagada en etapas y el 63% cree que habrá una cláusula gatillo.

Las grandes empresas estimaron un alza del costo de vida en 2021 de 45%, un dólar oficial para fin de año de $120, mientras que el mantenimie­nto de personal (o el estancamie­nto) sigue siendo la foto en el mercado laboral. Las categorías con peor expectativ­a neta de generación de empleo (esperan más despidos que contrataci­ones) son las de tercerizad­os y eventuales, operarios, administra­tivos, y directores y alta gerencia.

Para los jerarquiza­dos, el 43% de las empresas espera que haya alzas en dos tandas

Un 59% de las firmas consultada­s no prevé cambios en sus plantillas laborales y un 21% aumentará personal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina