LA NACION

Impuesto a la riqueza: vive en Uruguay y debe pagarlo

La Justicia rechazó el reclamo de un contribuye­nte que adujo que no residía en el país

- Melisa Reinhold

El Aporte Solidario y Extraordin­ario, también conocido como el “impuesto a la riqueza”, que grava a las grandes fortunas, sigue activando conflictos en los tribunales. En esta ocasión, la Justicia Federal rechazó una medida cautelar que solicitó un contribuye­nte, quien alegó “que no es residente fiscal en la Argentina” desde julio de 2020.

El contribuye­nte había presentado un amparo para no pagar el impuesto, ya que vive en Uruguay desde antes de que el Congreso aprobara el impuesto a la riqueza, el 18 de diciembre de 2020. Además, indicó que a fines de agosto le informó a la AFIP “la pérdida de su condición de residente y solicitó su baja en el impuesto a las ganancias y Bienes Personales”, al tiempo que la Dirección General Impositiva uruguaya reconoció su residencia fiscal.

A su criterio, la improceden­cia de la tributació­n por un no residente viola los principios establecid­os en la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Convenio para evitar la doble imposición suscripto entre la Argentina y Uruguay, de quienes tengan vinculació­n con ambos países, y el principio de irretroact­ividad de las leyes.

Sin embargo, el juez federal Walter Lara Correa rechazó la medida cautelar solicitada por Roberto Jorge Rodríguez, ya que “la doctrina ha señalado que puede plantearse que una persona física no sólo sea residente del exterior, sino también residente en la Argentina, es decir, tenga una doble residencia”.

Ayer, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que casi la mitad del patrimonio de quienes pagaron el impuesto a la riqueza se encuentra fuera de la Argentina. “La riqueza de los sectores alcanzados, los más ricos del país, está en distintas formas de activos financiero­s”, aseguró en la TV Pública.

Hasta ahora, los tribunales fallaron a favor de los contribuye­ntes en cinco ocasiones, mientras que nueve jueces rechazaron los mismos pedidos para no pagar el tributo en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Por el momento, la AFIP ya fue notificada en unas 60 causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina