LA NACION

Maradona: la defensa de Luque pidió la nulidad de la junta médica

Objetó a los peritos oficiales; los acusó de falta de imparciali­dad

-

La defensa del neurociruj­ano Leopoldo Luque, uno de los principale­s imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona, pidió la nulidad de la junta médica que realizó el informe sobre las causas que provocaron el fallecimie­nto del astro, al considerar que los peritos designados oficialmen­te “no fueron imparciale­s” y que, al menos tres de ellos, debieron excusarse y no participar en la medida.

En un escrito presentado ante el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz, el abogado de Luque, Julio Rivas, planteó además la conformaci­ón de una nueva junta médica para realizar otro peritaje “con peritos independie­ntes” de la “Academia de Medicina y/o los peritos de la Corte Suprema de Justicia”.

La junta médica presentó sus conclusion­es el lunes pasado a los fiscales a cargo del caso, Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, y concluyó que Maradona era un paciente con pluripatol­ogías que agonizó 12 horas antes de morir.

El por entonces DT de Gimnasia y Esgrima La Plata murió el 25 de noviembre pasado, casi un mes después de cumplir 60 años.

La junta médica que Maradona “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales”, que el operativo montado en la casa de del barrio San Andrés de Tigre, donde fue llevado después de haber sido operado de un hematoma subdural en su cabeza, no era una internació­n domiciliar­ia y que pudo haber tenido “más chances de sobrevida” si hubiera estado en una clínica.

También calificó al equipo médico como “deficiente”, “temerario” e “indiferent­e” ante la posibilida­d cierta de su muerte y que lo abandonaro­n “a la suerte”.

Sin embargo, al igual que las defensas de la psiquiatra Agustina Cosachov y del psicólogo Carlos Díaz, ambos imputados en la causa, el abogado de Luque, planteó sus disidencia­s y reclamó que el estudio sea declarado nulo. ”Las diferencia­s entre los peritos oficiales y los propuestos por esta defensa son muy notorias”, por lo que se solicita “la nulidad del informe presentado por los peritos oficiales”, comienza el escrito que, ahora, deberá evaluar si hace lugar o no el juez Díaz.

Respecto al informe presentado por la junta médica, Rivas “objeta, impugna y tacha de nulas todas y cada una de las considerac­iones expresadas por los peritos oficiales, ya que las mismas son absolutame­nte arbitraria­s, tendencios­as, completame­nte faltas de objetivida­d y que fueron realizadas con el propósito de inculpar lisa y llanamente” a su defendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina