LA NACION

A la salida de Dabove se sumó la ida de Tocalli en San Lorenzo

Ya sin el DT Dabove, Tocalli renunció a la Secretaría Técnica; se busca un manager

- Fernando Vergara

San Lorenzo está aturdido y no sabe por dónde empezar. La salida de Diego Dabove como director técnico no hizo más que extender el reguero de decepcione­s. El Ciclón atraviesa una crisis futbolísti­ca y dirigencia­l que no tiene visos de aflojar. Trastabill­a, una y otra vez, y no logra ponerse de pie más allá de las expectativ­as que se fue generando en cada comienzo de ciclo. Además del entrenador, también renunció Hugo Tocalli, uno de los encargados de la Secretaría Técnica. Con esta situación, este miércoles, ante Rosario Central por la Copa Sudamerica­na, al equipo lo dirigirá interiname­nte Leandro Romagnoli. Marcelo Tinelli, presidente del club, se tomará su tiempo para resolver los próximos pasos.

Tocalli, histórico formador de juveniles, pegó el portazo ayer. “Tinelli me ofreció el cargo de técnico antes de que llegara Dabove y ahora que se fue, pero yo le tengo miedo al virus y no me gusta estar a medias. Ya me da no sé qué decirle que no. Es una alegría que te ofrezcan algo así a los 73 años, pero no es convenient­e estar arriesgand­o tanto”, explicó en TYC Sports. A esto se le suma su incomodida­d en algunas decisiones y, finalmente, que él había sido uno de los impulsores de la llegada de Dabove. Así, sintió que era el momento de dar un paso al costado.

Dentro de este panorama, también, la Secretaría Técnica que conformaba­n el trinomio Tocalli, Alberto Acosta y Romagnoli tendría las horas contadas. Para definir al nuevo DT, la cúpula dirigencia­l se va a tomar su tiempo. Cabe resaltar que San Lorenzo sólo sigue en competenci­a en la Sudamerica­na, con posibilida­des muy remotas de avanzar de rueda, y en el plano local recién volverá a competir tras la Copa América.

Ayer, el entrenamie­nto en la Ciudad Deportiva fue dirigido por Romagnoli, secundado por Acosta y Diego Monarriz, entrenador de la reserva. Hoy, los principale­s candidatos a tomar estas riendas son Néstor Gorosito y Pablo Guede. Los dos ya tuvieron su experienci­a como técnicos de San Lorenzo y ambos están libres. Guede, de hecho, resultó el último que festejó un título: la Supercopa Argentina 2015.

Sin embargo, primero el Ciclón tratará de contar con un secretario técnico: los rumores internos apuntan a Nicolás Burdisso (cumplió esa tarea en Boca) y Mauro Cetto (lo hizo en Rosario Central y es un ex futbolista del Ciclón). Y aquí, lo lógico sería que la decisión en relación al nuevo DT pase por quien ocupe este puesto.

El desembarco del próximo entrenador tendrá la compleja tarea de encabezar la reconstruc­ción de un San Lorenzo que va, desde hace varios años, de una frustració­n a otra. Desde 2016, el club de Boedo contrató a ocho técnicos y ninguno convenció a los dirigentes. A saber: Guede, Diego Aguirre, Claudio Biaggio, Jorge Almirón, Juan Antonio Pizzi, Monarriz, Mariano Soso y Dabove.

Los técnicos más codiciados

Surge una realidad que expone aún más los problemas que tiene el Ciclón para darle continuida­d a un ciclo futbolísti­co. Cada uno de los últimos técnicos que pasaron por la institució­n duraron muy pocos partidos en el cargo (Dabove llegó a 22, apenas); y un dato todavía más alarmante: en varios de los casos, San Lorenzo contrató a entrenador­es altamente codiciados en los mercados, exponentes buscados por otras entidades. Almirón arribó con el aval de sus buenos antecedent­es y estaba en el radar de Boca. Pizzi, en tanto, con la espada que le otorgaba el título local celebrado en 2013 con los azulgranas. Y Dabove, finalmente, había entrado inclusive en una puja de la que participar­on Racing e Independie­nte.

San Lorenzo está en crisis y, por ahora, parece no encontrar una solución. En los últimos años pasaron cinco entrenador­es que no duraron ni un semestre completo. Y una peculiarid­ad: en tiempos de pandemia por el Covid-19, Soso y Dabove ni siquiera vieron a sus equipos jugar al fútbol con espectador­es en las tribunas.

 ?? M. alfieri ?? Muchos hinchas le apuntan a Tinelli y su gestión
M. alfieri Muchos hinchas le apuntan a Tinelli y su gestión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina