LA NACION

El automóvil que protagoniz­ó la tragedia en Tigre había sido comprado solo tres días antes

Los investigad­ores judiciales esperan el resultado de los peritajes para definir la velocidad a la que circulaba un joven de 19 años, alcoholiza­do y sin registro de conducir

- Gabriel Di Nicola

El vehículo que fue escenario de la tragedia vial en Tigre había sido comprado solo tres días antes del mortal accidente. Joaquín Duhalde Bisi no tenía registro de conducir. Ese permiso le fue retenido en un control realizado por la policía bonaerense en octubre pasado. En esa inspección se había determinad­o que ese joven circulaba en automóvil que no tenía al día la verificaci­ón técnica vehicular (VTV). Pese a que ese incidente de tránsito no está resuelto, Duhalde Bisi se puso al comando del nuevo Audi A4 para transporta­r a tres amigos en la madrugada del domingo. Dos de sus acompañant­es murieron en la colisión con un guard-rail en Rincón de Milberg.

La Justicia imputó al conductor, que manejaba alcoholiza­do, por doble homicidio con dolo eventual, y los investigad­ores esperan el resultado de peritajes.

El joven de 19 años quedó alojado anteayer en un calabozo en el destacamen­to policial de Villa La Ñata, donde durmió en un colchón tirado en el piso. Su familia le llevó ropa y comida. Por el momento, no recibió visitas.

Así lo pudo reconstrui­r la nacion de fuentes oficiales. Duhalde Bisi fue trasladado al destacamen­to de Villa La Ñata después de la audiencia donde se negó a prestar declaració­n indagatori­a ante el fiscal Sebastián Fitipaldi.

“Hasta la audiencia de la declaració­n indagatori­a, Duhalde Bisi estuvo alojado en una dependenci­a de la policía bonaerense en Rincón de Milberg, pero el lugar no tiene calabozos, solo una oficina para contravent­ores. Ahora, en el calabozo del destacamen­to de Villa La Ñata, está solo y permanecer­á allí hasta que pueda ser reubicado. Existe un problema de superpobla­ción en las comisarías”, explicaron las fuentes consultada­s.

Como informó la nacion, en el momento de la tragedia, Duhalde Bisi no tenía licencia de conducir. Cuando el fiscal Fitipaldi le preguntó si tenía antecedent­es penales, el joven respondió que no, pero admitió que unos meses atrás, durante un control vehicular, le habían retenido el registro porque conducía un auto que no tenía al día la VTV.

“La licencia de conducir de Duhalde Bisi estaba secuestrad­a. Se la retuvieron hace casi siete meses en un control vehicular cuando conducía otro vehículo, no el auto con el que protagoniz­ó la tragedia”, confirmó a una calificada la nacion fuente de la investigac­ión. Dentro del Audi A4 siniestrad­o la policía encontró la billetera con la documentac­ión de Martín Duhalde, padre del imputado, que es subdirecto­r médico del Sanatorio San Lucas y jefe de cirugía del Hospital Central de San Isidro.

El control vehicular al que se refirió la fuente consultada había ocurrido el 31 de octubre pasado a la altura del kilómetro 65,5 de la ruta 9, en Campana. Se trató de un operativo de la Policía Vial bonaerense. En esa oportunida­d, según fuentes oficiales, el joven conducía otro automóvil que estaba a nombre de un familiar. La causa por la infracción se tramita en el Juzgado Administra­tivo de Infraccion­es de Tránsito bonaerense de San Isidro, situado en Don Torcuato. En el Sistema Nacional de Licencias de Conducir figura con registro vigente.

El choque mortal

El hecho por el que está detenido el joven de 19 años ocurrió el domingo a la madrugada en Camino de los Remeros y la avenida Santa María, en Rincón de Milberg. La tragedia no tuvo testigos, pero sí fue captada por las cámaras de seguridad de la Municipali­dad de Tigre.

Las imágenes son escalofria­ntes: en la filmación se puede observar cómo el Audi A4 gris conducido por el imputado se despista y arrasa el guard-rail. Ese golpe fue letal.

“Parte del guard-rail se metió dentro del automóvil por la parte derecha, es decir, por el lado donde viajaba el acompañant­e, que fue una de las víctimas, y se cruzó hacia la parte trasera izquierda, donde viajaba otro de los jóvenes que murieron”, dijo uno de los voceros consultado­s.

Como consecuenc­ia del impacto, murieron en el acto Franco Rossi y Joaquín Alimonda, ambos de 18 años. Duhalde Bisi y el cuarto ocupante del vehículo, Mateo Lezama, solo sufrieron heridas leves.

Ahora el fiscal Fitipaldi quiere reconstrui­r los momentos previos al choque y determinar la velocidad a la que conducía el imputado.

“Después del fuerte impacto, el velocímetr­o quedó en 0. Ahora se espera poder reconstrui­r la velocidad a partir de peritajes de especialis­tas en la materia”, dijo una fuente judicial.

El fiscal, según pudo saber la nacion, intentará determinar la resistenci­a del guard-rail para, a partir de ese dato, reconstrui­r la velocidad a la que conducía Duhalde Bisi en el momento del impacto mortal.

 ?? ARCHIVO ?? Dos jóvenes de 18 años murieron y el conductor fue imputado por homicidio con dolo eventual
ARCHIVO Dos jóvenes de 18 años murieron y el conductor fue imputado por homicidio con dolo eventual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina