LA NACION

Independie­nte se trae de Montevideo un punto que ni se imaginaba

- Rodolfo Chisleansc­hi

Otra vez como en Salvador de Bahía la semana pasada, independie­nte hizo valer su estirpe copera para superar todos los obstáculos y rescatar un punto que lo mantiene en lo más alto de su grupo. Fue 1-1 ante Montevideo city Torque, con un gol de Herrera de penal sobre la hora y después de jugar con un hombre menos casi todo el segundo tiempo.

Las circunstan­cias obligan a los entrenador­es del fútbol argentino a exprimir sus planteles hasta lo impensado. Se multiplica­n los pibes de las inferiores en las alineacion­es, aparecen nombres poco y nada conocidos por los hinchas y se configuran equipos titulares improvisad­os. En esas condicione­s, la apuesta principal suele ser protegerse, más aún si esa idea figura en la primera página del cuerpo técnico.

Independie­nte cumplió con las reglas: guardó titulares, puso en la cancha un equipo inédito e hizo lo que podía preverse: apretar se atrás, dejar que el rival maneje la pelota y esperar una salida rápida a partir de un robo. Y no se le puede negar cierta efectivida­d al planteo.

Durante 43 minutos, el Torque dispuso a gusto del balón, lo movió con parsimonia, buscó variantes, pero solo inquietó a Sosa cuando rak, uno de sus centrales, sorprendió un par de veces con subidas por izquierda.

La táctica elegida por el rojo, sin embargo, conlleva el peligro de jugar siempre cerca del área propia. a veces, adentro. En ese minuto 43, Del prete, de espalda al arco visitante, fue a disputar un centro sin dueño y ostachuk puso más ímpetu del necesario. penal que el propio delantero nacido en cipolletti transformó en el 1-0.

Antes de esa acción aislada, el equipo que en estos días dirige desde el banco pedro Monzón había sostenido el empuje local apoyado en sus tres centrales, incluso a pesar de la escasa capacidad de corte en el medio mostrada por arregui y pacchini. Ese déficit de independie­nte en el medio, de hecho, lo privó de visitar a Fiermarín con más frecuencia. lo hizo a los 12, y Herrera sacudió el palo derecho. prácticame­nte no volvió a pisar el área de enfrente.

La desventaja motivó el ingreso de Velasco por el inexpresiv­o Soñora tras el descanso, para moverse por detrás de Herrera y Martínez, pero sobre todo para darle agilidad al ataque. Se estaba acomodando el rojo al nuevo dibujo cuando a los 54 minutos, Méndez, un mal árbitro, estimó que pacchini tuvo intención de golpear tras un rechazo frente a Scotto y le sacó directamen­te una exagerada tarjeta roja.

El partido entró en una dinámica distinta. apenas unos minutos más tarde, rak bajó de manera aparatosa a Martínez, Méndez solo le enseñó amarilla y las protestas desde el banco acabaron en la expulsión de Silvio romero, que de ese modo se perderá el decisivo choque ante Bahía, la semana que viene.

aun así, el rey de copas se las ingenió para empujar a Torque contra su arco a base de temperamen­to. los ingresos de Blanco y palacios le dieron algo más de ingenio en el ataque, y a los 90, una pared entre Blanco y Velasco derivó en el penal de arismendi. Herrera no falló e independie­nte rescató otro empate con sabor a victoria para seguir fortifican­do la autoestima y mantener la punta en la Sudamerica­na.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina