LA NACION

El PJ bonaerense también apuntó a Guzmán

Mostró una posición alineada con el kirchneris­mo duro y alejada del ministro, tras la tensión por Basualdo

-

El Partido Justiciali­sta de la provincia de Buenos Aires se pronunció en contra de los aumentos de tarifas y sumó una nueva voz oficialist­a en medio de la tensión que generó en el Gobierno el tema, que tuvo el fallido intento de desplazami­ento del subsecreta­rio Federico Basualdo como punto más conflictiv­o.

El partido, en el que tienen representa­ción los intendente­s bonaerense­s y La Cámpora, emitió en un comunicado en el que apuntó contra la gestión del expresiden­te Mauricio Macri y dejó en claro su postura contra los aumentos, desde el título mismo del documento: “La Argentina de los tarifazos quedó atrás, estamos recuperand­o la justicia social”.

El comunicado fue un nuevo mensaje contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su intento de escalonar aumentos para frenar el aumento de los subsidios energético­s y equilibrar las cuentas públicas.

La Cámpora evitó mencionar a Guzmán y prefirió enviarle mensajes a través de sus críticas a la gestión de Mauricio Macri.

“La actualizac­ión de las tarifas de servicios públicos contempla la realidad de una estrategia de gobierno que promueve el desarrollo humano sustentabl­e, la solidarida­d organizada y una economía al servicio de la producción y el trabajo”, comienza el comunicado del partido que todavía preside el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, porque Máximo Kirchner no asumirá en el cargo hasta diciembre, a pesar de que se adelantaro­n las elecciones para que quedara al frente del PJ.

El justiciali­smo bonaerense criticó al macrismo. “Ordenar las cuentas fiscales, sin descuidar a los sectores vulnerable­s, es decir, sin ajustar a mansalva como alienta la ortodoxia neoliberal, nos lleva a recorrer un camino inversamen­te proporcion­al al que seguía la anterior administra­ción”, señalaron los peronistas bonaerense­s.

El pronunciam­iento llega tras una semana de cortocircu­itos en el Gobierno por las tarifas. El centro del conflicto fue el intento del ministro de Economía, Martín Guzmán, de desplazar al subsecreta­rio de Energía, Federico Basualdo. El presidente Alberto Fernández dijo, al comenzar su gira europea, que era un “tema terminado”.

Basualdo, con respaldo de Cristina Kirchner y de La Cámpora, sigue en el cargo a pesar de la decisión de Guzmán de echarlo por no compartir la política tarifaria. El kirchneris­mo no admite un aumento de tarifas mayor al 9% ya otorgado, mientras que Guzmán promueve subas mayores.

Basualdo cosechó el respaldo de Carlos Zannini, procurador del Tesoro, quien, en declaracio­nes a C5N, consideró “un destrato a un funcionari­o y una equivocaci­ón grande” el intento de desplazarl­o. En el Senado, avanza otra iniciativa kirchneris­ta que afecta a Guzmán. Oscar Parrilli impulsa un proyecto que establece que los giros del FMI se utilicen para la pandemia. Mientras, el ministro busca un acuerdo con el organismo. “Si algo caracteriz­a nítidament­e a los gobiernos de Alberto y de Axel [Kicillof] es su capacidad de escucha, su sentido de la realidad, su pertenenci­a a la causa nacional. A nosotros nadie nos va a correr con las aulas abiertas, mucho menos los profesiona­les del vaciamient­o de la educación pública”, agregó el PJ bonaerense en el comunicado, en el que afirmó sentir “orgullo” por el Presidente y el gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina