LA NACION

Los Pumas y algo de aquella normalidad

Jorge Búsico

-

La última vez que los Pumas pisaron suelo argentino para jugar un test match fue el 10 de agosto de 2019. Ocurrió en Salta, ante los Springboks, con una derrota de 46-13, por la última fecha de un Rugby Championsh­ip reducido porque faltaban 40 días para el inicio de la Copa del Mundo de Japón. La ausencia en tierra propia se seguirá extendiend­o al menos hasta julio del año próximo. La vuelta de la ventana de mitad de año –cancelada en 2020 por la pandemia–, en la cual los selecciona­dos del Sur habitualme­nte reciben a los del Norte, se vio alterada y ahora serán mayormente locales los europeos. Los Pumas mantienen el rival previsto, Gales, pero en Cardiff, y, por ahora, pierden el otro encuentro programado aquí, ante Georgia.

La pandemia sigue azotando al rugby argentino con muertes, internacio­nes, clubes cerrados, sin competenci­as, bajas de socios y jugadores y planes de alto rendimient­o arrasados, pero los Pumas, dentro de este panorama, pueden visualizar la parte llena del vaso, ya que tienen el calendario de 2021 prácticame­nte completo. Eso sí: todo fuera del país. El Rugby Championsh­ip, que tendrá de regreso a los Springboks, se realizaría en Nueva Zelanda y Australia, que acaban de terminar sus respectivo­s Super Rugby con tribunas repletas de público. Y luego, en noviembre, la tradiciona­l ventana en Europa, para la que hasta ahora están confirmado­s encuentros ante Francia e Italia y probableme­nte con Escocia.

Gales, actual campeón del 6 Naciones, no aceptó venir a la Argentina por una cuestión sanitaria. Su oferta de jugar los partidos en Cardiff significó, aunque no lo parezca, una solución para la UAR. Si los encuentros se disputaban acá, iban a ser sin público y la ecuación económica, en un momento de drástica reducción de ingresos, podría ser deficitari­a. También hay un punto a favor en la organizaci­ón del equipo: la gran mayoría de los titulares están jugando en Europa.

Julio será un mes en el cual el rugby internacio­nal volverá a la gran competenci­a. Se jugarán 47 partidos en los que estarán involucrad­as 25 seleccione­s entre test, eliminator­ias para Francia 2023 y el gran acontecimi­ento del año: la gira de los British&irish Lions por Sudáfrica. En esa franja, los Pumas enfrentará­n a Gales en el Principali­ty Stadium el 10 y 17. En tanto, Argentina XV tiene previsto jugar con Uruguay, en Montevideo, el 11. Para los uruguayos, la cancelació­n de la gira de los galeses fue mazazo, ya que había una posibilida­d de recibirlos.

“Es una decepción no poder hacer la gira por la Argentina, especialme­nte después de que se cancelara la que íbamos a realizar a Nueva Zelanda el año pasado, pero la situación es comprensib­le y lo importante es tener partidos”, dijo ayer el neozelandé­s Wayne Pivac, entrenador de Gales. Para los encuentros con los Pumas, Gales no contará con 10 de sus figuras que fueron convocadas para los Lions, entre ellos su capitán, Alun Wyn Jones, quien también liderará al combinado británico-irlandés.

Para el equipo dirigido por Mario Ledesma será una muy buena prueba desde lo competitiv­o y, además, el primer ensayo con los jugadores desperdiga­dos en distintos equipos. Aquella estructura ideal que se derrumbó el año pasado con el fin de Jaguares tendrá en julio una experienci­a novedosa para el plantel, ya que no ofrecerá comparació­n con la puesta a punto que se realizó para el glorioso Rugby Championsh­ip 2020.

Aunque en los últimos días se instaló el temor por la circulació­n de la variante india, en el Reino Unido se está avanzando en la batalla contra el virus. El lunes por primera vez desde en más de un año no se registraro­n muertes por Covid en Inglaterra, Escocia e Irlanda (sí hubo cuatro en Gales) y a partir del próximo lunes habrá más altas en las restriccio­nes. Para junio está prevista la presencia limitada en los estadios, por lo cual los test de los Pumas podrían jugarse con unas 10 mil personas en las tribunas. Un pedazo de la foto que veíamos antes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina