LA NACION

Aval para 180 ascensos militares

Tras casi siete meses de demoras, los descongeló el kirchneris­mo

- Gustavo Ybarra

Con casi siete meses de demora, la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la kirchneris­ta Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), aprobó ayer el ascenso de 180 militares, entre los que se encuentran los jefes de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

Los pliegos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta en abril. Sin embargo, la Comisión de Acuerdos relegó el debate de los ascensos, considerad­os de baja prioridad para la agenda de Cristina Kirchner, a cuyas órdenes responde Fernández Sagasti.

Los ascensos tuvieron dictamen por unanimidad y quedaron listos para su tratamient­o cuando vuelva a reunirse la Cámara alta, probableme­nte el jueves próximo.

En el paquete de iniciativa­s aprobadas se destacan los ascensos de las cuatro cabezas de las Fuerzas Armadas. Así, el vicealmira­nte Julio Guardia (Armada), el general de división Agustín Cejas (Ejército), el brigadier Xavier Isaac (Fuerza Aérea) y el general de división Juan Martín Paleo (Estado Mayor Conjunto) serán promovidos al grado inmediato superior.

Todos estos ascensos serán efectivos con retroactiv­idad al 22 de febrero de 2020, cuando fueron designados en sus puestos de comando por Alberto Fernández.

Además, la comisión legislativ­a dio luz verde ayer a otros tres pliegos ómnibus correspond­ientes a los ascensos de las tres Fuerzas Armadas. En total, suman 180 las promocione­s militares solicitada­s por el Poder Ejecutivo.

Malestar por la espera

La demora en el tratamient­o de los ascensos militares provocó cierto malestar en las Fuerzas Armadas. La queja, trasladada al Senado por diferentes canales institucio­nales, y la necesidad de armar una sesión antes de las elecciones con el fin de evitar las críticas por la típica parálisis legislativ­a en épocas de campaña, lograron romper con el congelamie­nto que el kirchneris­mo impuso a los pliegos.

La última vez que el Senado discutió pliegos militares se generó una dura controvers­ia entre el ofiLa y la oposición en torno a la situación de dos oficiales, cuyos pliegos fueron retirados minutos antes de iniciarse la última sesión ordinaria del año pasado. Se trata de Jean Pierre Claisse y Walter Rovira, quienes habían ocupado la jefatura de la Casa Militar y la dirección de la quinta presidenci­al de Olivos, respectiva­mente, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tras haber firmado el dictamen, el kirchneris­mo se negó a tratarlos en el recinto. Esto provocó la denuncia del cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), quien adjudicó la conducta oficialist­a a una revancha porque los oficiales habían declarado en causas contra Amado Boudou y Milagro Sala.

En aquella sesión, Martínez criticó en duros términos a Cejas por no haber defendido a sus subordinad­os, que lo único que hicieron fue colaborar con la Justicia.

“No creemos que pueda seguir al frente del Ejército”, sostuvo el senador cordobés. Se espera que vuelva a sostener esta postura y que rechace, cuando llegue al recinto, el pliego del jefe militar, cuyo ascenso fue habilitado ayer.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina